Daniel Jiménez. 31 marzo

En los últimos días, muchos de los corredores se sienten encerrados en casa y pese a tener el aval del Ministerio de Salud para hacer ejercicio fuera, han preferido no hacerlo por temor a contraer el nuevo coronavirus, por lo que han optado por realizar trabajos en casa.

En gran parte de Europa viven un aislamiento total, mientras que en Costa Rica aún no, y eso ha hecho que los corredores realicen retos como correr 21 o 42 kilómetros en espacios muy reducidos.

El sitio especializado Runners World publicó recientemente algunos casos de atletas que realizan este tipo de prácticas.

Esta pareja asegura que completó una maratón en un balcón de 20 metros
Esta pareja asegura que completó una maratón en un balcón de 20 metros

Por ejemplo, el chino Li Zhanzhe, de 66 años, quien corrió en su casa en China durante dos meses, completó la cifra de 511 kilómetros, el equivalente a 12 maratones.

O también el triatleta José Uriburu, quien realizó una media marathón (21 kms) en 38 metros cuadrados. Además, del francés Elisha Nochomovitz corrió una maratón durante 6 horas y 48 minutos en un espacio de siete metros cuadrados.

Estos ejemplos traen a debate: ¿Es saludable este tipo de prácticas? La Nación consultó a expertos sobre el tema.

Para Luis Alonso Rodríguez, entrenador del equipo Running by L. A. A. R., esto no es lo más recomendable y hace un fuerte llamado a los corredores a tener paciencia, pues esto pasará y pronto volverán los eventos deportivos.

“Existen otras opciones de ejercicios diferentes a correr porque esta gente que corre en espacios de cuatro, seis o diez metros hay que analizarlo con calma. Habría que ver la superficie en que lo hacen, si causa mucho impacto, por ejemplo. Después, es claro que hay un cambio en el patrón biomecánico. Tanto volumen en ese espacio termina haciendo daño. Yo no lo recomiendo. Las carreras volverán tarde o temprano. Hay ejercicio en casa que se puede suplir de alguna manera”, comentó Rodríguez.

Además, Sebastián Castro, entrenador del equipo Umbali, aseguró que tampoco lo recomienda. Aunque afirmó que la parte psicológica es importante a tomar en cuenta, pues se desconoce si esto puede sacar de un problema a una persona y la hace sentirse bien en momentos en que al mundo lo envuelve una crisis por la aparición del nuevo coronavirus.

Este es uno de los corredores que completó un maratón en un balcón de 20 metros.
Este es uno de los corredores que completó un maratón en un balcón de 20 metros.

“Yo creo que más que un beneficio físico es una liberación emocional para mucha gente, no lo recomiendo porque uno no corre en espacios reducidos, sino que uno lo hace afuera. Los cambios de dirección son muy incómodos y pueden terminar con sobrecarga y te puedes lesionar. Hay ejercicios de técnica muy importantes. Para correr hay que desplazarse y si no es fluido se pierde el sentido del ejercicio. La parte emocional no se puede cuantificar si tal vez eso le ayudó y eso no se puede criticar porque uno no sabe qué está pasando esa persona”, explicó Castro.

Asímismo, Pablo Mena, entrenador del equipo Hoslitic, enfatizó que hay que analizar el tipo de superficie en la que se hacen este tipo de pruebas y es claro en que puede ser perjudical para la salud.

“Todas las superficies tienen un nivel de impacto diferente, desde los adoquines hasta el asfalto. La cantidad de impacto que sufre la articulación cuando uno corre es alta. Los pisos de mosaico y el impacto que sufre la cadera son fuertes porque tienen que cambiar para cambiar de ritmo. Por ejemplo, es diferente hacer ejercicio con sesiones cortas y si los desplazamientos son como un trabajo de acondicionamiento físico, ya sea hacer unos 15 o 20 minutos, eso no le va a dar mayor problema”, dijo Mena.

Las carreras se podrán realizar hasta el mes de setiembre por orden del Ministerio de Salud. Foto: Rafael Pacheco
Las carreras se podrán realizar hasta el mes de setiembre por orden del Ministerio de Salud. Foto: Rafael Pacheco

Por su parte, Sergio Méndez, fisiterapeuta deportivo de Sports Balance, afirmó que este tipo de prácticas pueden generar lesiones en las personas, pues hay un sobre uso del cuerpo en condiciones que no están aptas para soportar distancias largas en espacios reducidos.

“Una persona no está acostumbrada a los factores externos que se pueden dar en correr en distancias tan cortas. Algo a tomar en cuenta son las aceleraciones y desaceleraciones en un corto espacio, por ejemplo, cuando se tienen que dar los retornos. Así como los cambios de dirección, muscularmente y a nivel de articulaciones van haber fuerzas que el cuerpo no hace de manera tan repetitiva, cuando uno corre en calle o en la banda siempre va hacia adelante”, detalló Méndez.

Según el profesional, nadie está preparado para correr en un espacio de unos 20 metros, por ejemplo, y es claro que los riesgos de una lesión aumentan considerablemente.

Pero... ¿qué piensan corredores? Por ejemplo, Jenny Méndez, atleta costarricense, opina que este tipo de cosas hay que entenderlas en personas que son muy aficionadas al deporte y ya llevan mucho tiempo en aislamiento social.

“Yo lo veo más como un reto porque hay que recordar que esto ha sucedido en Europa y ellos llevan en cuarentena mucho más tiempo, aquí llevamos dos semanas y estamos empezando a llevar los problemas”, citó Méndez.

Para la corredora, a estas alturas las personas se ponen hacer cosas creativas. “Ya se van al extremo, yo no lo veo mal, ahí tienen un espacio mínimo y es claro que no lo hacen ni al 100% ni con un paso desbordado que les vaya hacer una lesión”.

"No lo veo mal, obviamente es todo un reto porque se sabe que para correr más de 42 kms en un espacio reducido hay que tener tiempo de sobra y amor por lo que se hace", concluyó.

Además, Miguel Jara, periodista y corredor, enfatizó que esto hay que tomárselo con calma y poner en perspectiva que no todos los retos que se ponen en redes sociales son para todos los atletas.

“Yo diría que en este momento hay gente que está haciendo cosas insensatas para llamar la atención y usando las redes sociales como medio. En la casa cualquiera de nosotros puede hacer ejercicio de la forma que nos guste y nos lo prescriban sin necesidad de publicarlo sin reconocimiento social. Entonces le recomiendo a la gente eviten seguir personas tan necesitadas de atención y sigan a influenciadores positivos que nos ayudan a vivir estos días de aislamiento social de una manera balanceada y sana”, concluyó Jara.