Otros deportes

Coronavirus obliga a cambiar fechas de los Juegos Nacionales y cerrar Fraijanes y Parque del Este

Icoder dispuso reprogramar las justas que ahora se realizarán entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre, mientras que las eliminatorias fueron suspendidas. Además cerraron instalaciones deportivas y recreativas a su cargo

Los Juegos Deportivos Nacionales fueron trasladados de fecha, a raíz de la aparición en el país del coronavirus covid-19, según informó esta tarde el Instituto Costarricense de Deportes (Icoder).

El Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas, informó que el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación dispuso instar a todas las organizaciones deportivas a suspender sus programaciones.

Entre sus acuerdos más importantes estuvo trasladar la etapa final de los XXXIX Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2020 para el periodo comprendido entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre. Además, de momento se suspenden, hasta nuevo aviso, las eliminatorias de Juegos Nacionales y sus coordinaciones.

Las justas en un principio estaban para realizarse entre 27 de junio y el 11 de julio. A los Juegos asisten anualmente alrededor de 5000 atletas, así como unos dos mil entrenadores jueces y asistentes.

Para este año los Juegos tendrán como sedes los cantones de San José, Alajuela, Cartago, Curridabat, Pococí y Desamparados. Precisamente en esta última población se cerraron dos centros educativos al encontrar estudiantes afectados.

De acuerdo a la programación, el balonmano, futsal y béisbol se realizarán en Alajuela; baloncesto, triatlón, natación y taekwondo, en Cartago; fútbol masculino y karate, en Santa Ana; ajedrez, tenis de mesa y paratenis de mesa, en Curridabat; tenis, paratenis, judo, boxeo y fútbol femenino, en Desamparados; ciclismo de ruta y de montaña, en Pococí; y atletismo, voleibol de playa, voleibol, gimnasias artística y rítmica, patinaje y halterofilia, en San José.

De igual forma, el Icoder suspendió otras actividades como la celebración del Día Nacional del Deporte del próximo 29 de marzo y cerró la infraestructura deportiva a su cargo.

Las instalaciones que de momento no estarán abiertas al público son: La Expresión en Paraíso de Cartago, Fraijanes en Alajuela, Parque del Este en Montes de Oca, San José, La Dominica en Turrialba y Cariari en Limón. La Sabana y el Parque de la Paz, aunque son administrados por el Icoder, no pueden ser cerrados.

Finalmente, instó a los cuerpos técnicos de agrupaciones deportivas y asociaciones y federaciones a extremar las medidas de salud para velar por la integridad de los atletas, y seguir estrictamente todas las directrices que sugiera el Ministerio de Salud.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.