Juan Diego Villarreal.   10 marzo
La disciplina del triatlón de los Juegos Nacionales se realizará en Cartago, al igual que en 2019. Fotografía: Fiorella Montoya

Los Juegos Deportivos Nacionales fueron trasladados de fecha, a raíz de la aparición en el país del coronavirus covid-19, según informó esta tarde el Instituto Costarricense de Deportes (Icoder).

El Ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas, informó que el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación dispuso instar a todas las organizaciones deportivas a suspender sus programaciones.

Entre sus acuerdos más importantes estuvo trasladar la etapa final de los XXXIX Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2020 para el periodo comprendido entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre. Además, de momento se suspenden, hasta nuevo aviso, las eliminatorias de Juegos Nacionales y sus coordinaciones.

Las justas en un principio estaban para realizarse entre 27 de junio y el 11 de julio. A los Juegos asisten anualmente alrededor de 5000 atletas, así como unos dos mil entrenadores jueces y asistentes.

Para este año los Juegos tendrán como sedes los cantones de San José, Alajuela, Cartago, Curridabat, Pococí y Desamparados. Precisamente en esta última población se cerraron dos centros educativos al encontrar estudiantes afectados.

De acuerdo a la programación, el balonmano, futsal y béisbol se realizarán en Alajuela; baloncesto, triatlón, natación y taekwondo, en Cartago; fútbol masculino y karate, en Santa Ana; ajedrez, tenis de mesa y paratenis de mesa, en Curridabat; tenis, paratenis, judo, boxeo y fútbol femenino, en Desamparados; ciclismo de ruta y de montaña, en Pococí; y atletismo, voleibol de playa, voleibol, gimnasias artística y rítmica, patinaje y halterofilia, en San José.

De igual forma, el Icoder suspendió otras actividades como la celebración del Día Nacional del Deporte del próximo 29 de marzo y cerró la infraestructura deportiva a su cargo.

Las instalaciones que de momento no estarán abiertas al público son: La Expresión en Paraíso de Cartago, Fraijanes en Alajuela, Parque del Este en Montes de Oca, San José, La Dominica en Turrialba y Cariari en Limón. La Sabana y el Parque de la Paz, aunque son administrados por el Icoder, no pueden ser cerrados.

Finalmente, instó a los cuerpos técnicos de agrupaciones deportivas y asociaciones y federaciones a extremar las medidas de salud para velar por la integridad de los atletas, y seguir estrictamente todas las directrices que sugiera el Ministerio de Salud.