Copa del Café: el torneo que sin ser negocio siempre tiene patrocinadores 

Sin tratarse de un deporte popular en Costa Rica, el certamen tiene muy buena aceptación dentro y fuera del país, no por casualidad cumple 56 años 

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De lo que muchas veces las organizaciones deportivas carecen le sobra a la Copa del Café: patrocinadores. O al menos tiene los suficientes para sostener un torneo que ha prevalecido durante 56 años.

El soporte de las marcas es el encargado de generar el 100% del dinero que necesita el Costa Rica Country Club para realizarlo.

Este club privado es el encargado de toda la organización, delegado y respaldado por la Federación Costarricense de Tenis y regido por la Federación Internacional.

El Country Club cuenta con un comité dedicado al desarrollo de la copa y la captación de patrocinadores, la cual hasta ahora ha sido exitosa.

¿Cómo hacen para mantener ese interés?

Según Luis Esteban Fernández, director de la Copa del Café, hay varios elementos. Como primer aspecto señala el nivel del torneo y los jugadores, así como la tradición.

"Es uno de los más importantes del mundo a nivel juvenil; los mejores jugadores juveniles vienen".

También agrega la buena organización, en calidad y constancia, así como el trato semiprofesional a los atletas.

“Todo esto, el patrocinador al ver la reacción, cantidad de aficionados y nivel de juego, saben que es una inversión muy positiva. Todo suma, a ellos les interesa que la marca se vea, eso es trascendental, aunque la prensa en esto ha sido floja”, agregó Fernández.

En el Country Club tienen claro que no se trata de un negocio, porque todo el dinero se utiliza para la organización, sin dejar ganancias, pero tampoco pérdidas.

“En los últimos 11 años no hemos tenido que poner plata, el torneo siempre ha salido bien, y le podría garantizar que de haber salido en algún momento en números rojos pudo haber sido muy poco, esto gracias al apoyo de todos los patrocinadores, sin ellos sería imposible”, explicó Fernández.

Aunque no se da a conocer el monto requerido para que se lleve a cabo, asegura que no lo llamaría un torneo caro, pero sí requiere muchos costos fijos indispensables. Si “sobra” capital, se invierte en otros proyectos.

Los jugadores extranjeros tienen incluida la alimentación y el hospedaje, así como un entrenador o entrenadora, siempre y cuando esté nominado por la federación de su país.

Esos rubros se cubren mientras los atletas estén en competencia, si después permanecen en territorio nacional deberán asumir sus gastos.

La Copa del Café no invita a los tenistas, pues se trata de un torneo grado 1 de ITF (International Tennis Federation) y eso quiere decir que puntúa para el ranquin. Precisamente eso es lo que buscan los jugadores, ganar puntos, porque al ser juvenil no hay premios en efectivo.

Momento del tenis. Aún sin ser uno de los deportes fuertes a nivel nacional, la Copa del Café logra la atracción de patrocinadores y aficionados, porque el estadio principal puede llegar a albergar entre 1.800 y 2.000 personas.

“El interés está, va a seguir creciendo, porque a nivel mundial somos referentes”, agregó Fernández.

Desde el punto de vista de cobertura de prensa, el torneo recibe la atención que ningún otro tiene. En el resto de los meses se habla poco de esta disciplina. Carlos Bravo, presidente de la Federación nacional explica así porque el tenis atrae poca atención durante el año.

“No me gustaría emitir criterio de por qué los medios de comunicación no le dan tanta cobertura al tenis. Pero hay un tema que hemos ido trabajando, porque se tiene la idea que es elitista, pero eso ya no es tan cierto ahora. Tenemos programas en varias partes del país, aunque aún persiste”, comentó el presidente de la Federación Costarricense de Tenis, Carlos Bravo.

Bravo explicó que al enfocarse principalmente en niños y jóvenes, no se tiene un torneo mayor donde acudan ni siquiera las mejores raquetas nacionales, pues compiten fuera del país, y finalmente eso también influye.

Primeros resultados de este lunes

Dali Blanch (USA) ganó 6-2 y 6-2 al canadiense Mathias Uwe

Bruno Oliveira (Brasil) ganó 7-6, 6-0 a Alejandro Godini (República Dominicana)

Luca Lo Nardo (Costa Rica) perdió 7-5 y 6-1 ante Joao Couto (Brasil)

Leo Borg (Suecia) ganó 6-4, 6-2 ante Connor Crug (Estados Unidos)

Óscar Pérez (Costa Rica) perdió 6-4, 6-4 ante Sam Scherer (Estados Unidos)

Ignacio Mora (Costa Rica) perdió 3-6, 4-6 ante Emiliano González (México)

Julia García (México) venció 6-3, 7-6 a Calissa Dellabarca (Estados Unidos)

Daniela Rodríguez (Costa Rica) cayó 6-3, 6-2 ante Amelie Van Impe (Bélgica)

Mariana Chaves (Costa Rica) perdió 6-0, 6-0 ante Dakota Fordham

Constanza Gómez (Costa Rica) cayó 6-0, 6-0 ante Misha Berry (Estados Unidos)

Nicole Alfaro (Costa Rica) perdió 7-6, 6-4 ante Mariana Manyoma (Colombia)

Elena Salazar (Costa Rica) perdió 6-1, 6-0 ante Sofía Rojas (Estados Unidos)