Control antidopaje detecta transfusión de sangre en la Vuelta a Costa Rica 2019

Federación revela resultado ‘analítico adverso’ en uno de los mejores pedalistas costarricenses en la pasada edición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) dio a conocer el primer resultado analítico adverso en la recién concluida Vuelta a Costa Rica 2019, por un caso de “transfusión de sangre” en uno de los mejores ciclistas costarricenses en la prueba.

En un comunicado de prensa, el máximo ente del ciclismo tico divulgó que se trata del nacional Roberto Argüello, corredor de 22 años, quien fue sometido a un control sanguíneo el 16 de diciembre. Ese día dio inicio la edición 2019 de la Vuelta, con la etapa Heredia - Liberia.

“Tras el análisis de la muestra A en Laboratorio acreditado de Control de Dopaje INRS-Instituto Montreal de Canadá, determinó un resultado analítico adverso por transfusión de sangre”, señala el comunicado de la Fecoci, sin dar más detalles al respecto.

En términos generales, las transfusiones sanguíneas realizadas previo a la competencia tienen como objetivo aumentar la cantidad de sangre en el organismo y, por ende, la capacidad de oxigenación, provocando un mejor rendimiento muscular.

Corredor del equipo Pollos Don José Múltiples Corella, Argüello corrió su primera Vuelta a Costa Rica con buenos resultados, incluyendo el tercer lugar en la última etapa y la posición 13 en la clasificación general final, a 17 minutos del ganador Daniel Bonilla.

El patrocinador del equipo Múltiples Corella, Luis Corella, lamentó lo sucedido y pidió perdón a los aficionados al ciclismo. De paso aseguró que se alejará del deporte de los pedales en los próximos dos años, por motivos personales, según declaraciones difundidas por el periodista Steven Mora, de crciclismo.com

Este caso se suma a una amplia lista de resultados ‘analíticos adversos’ en la Vuelta a Costa Rica, competencia que en los últimos cuatro años contabiliza 24 pedalistas ‘positivos’. Los más sonados fueron lo del 2017, no solo por la cantidad de pedalistas involucrados (12), sino porque entre ellos estaba el campeón de la carrera, Juan Carlos Rojas. Al año sieguiente, en la edición del 2018 se detectaron cuatro casos.