Fiorella Masís.   28 marzo, 2019

La Clásica Sol y Arena estrenará este sábado, en su edición 33, una ruta de 4 kilómetros, con el fin de acercar a más población que no esté preparada para correr los 9,8 km.

La Sol y Arena se realizará este sábado en Puntarenas. Foto: Rafael Murillo

“Es parte de la renovación del producto, quisimos fortalecer con 4 kilómetros la presencia de las familias, es apta para los que inician en el atletismo, estamos muy contentos por la aceptación de la gente”, Manuel Sosa, encargado de la producción de Sol y Arena.

El evento se llevará a cabo con la participación de más de 4.000 corredores entre nacionales y extranjeros. La distancia corta iniciará a las 3:30 p. m. frente a la Plaza de La Chanchera El Cocal (sector de playa) mientras que la larga saldrá a las 4:30 p. m. de la calle La China (sector de playa). Ambas competencias finalizarán 200 metros al oeste del muelle de cruceros en el Paseo de los Turistas.

Los más pequeños también tendrán su tradicional carrera para niños, a las 2:30 p. m., que se será el preámbulo para la competencia madre.

Por otro lado, la medalla es alusiva al “Chucho Dorado”, una especie de raya que habita en el Golfo de Nicoya; asimismo la camiseta presenta un diseño con dicha figura y con los colores del atardecer porteño.

La carrera es organizada por el Club Rotario de Puntarenas que año a año invierte los recursos que se generan en la actividad para programas sociales en la comunidad porteña.

“La organización agradece a toda la comunidad deportiva costarricense el cariño y la fidelidad que tienen hacia nuestro evento, prueba de ello fue que se vendió el total de inscripciones, incluso sacamos una venta extraordinaria para las personas que no se habían logrado inscribir y también se vendió en su totalidad. Puntualmente en esta edición haremos una donación de balones y tacos para la escuela de fútbol del ‘Pipe’ Chan, invertiremos en sillas de ruedas e iniciaremos con un proyecto de playa inclusiva para comprar materiales que sirvan para que las personas con discapacidad puedan ingresar a la playa”, dijo Sosa.

Etíope parte como favorito. Los 9,8 km tendrán por primera vez un representante de Etiopía, se trata de Hunde Gezahegn, ganador de la Maratón de Tamarindo 2018.

Sus principales rivales serán los foráneos como Isaías Haro de México, Angelo Olivo y Jordan Camejo de Venezuela, el chapín Otoniel Mucia, además de los ticos Jason Villalobos, Roy Vargas, Cristian Henríquez y Alejandro Calderón.

En femenino estarán la mexicana Fernanda Sandoval, la salvadoreña Marta Jiménez y las costarricenses Andrea Calvo y Norma Rodríguez.

El récord de Sol y Arena lo mantienen los atletas César Lizano con 30:49 y Jenny Méndez con 36:39, ambos tiempos registrados en 2014.