Fanny Tayver Marín. 18 mayo
El domingo se vieron varios grupos de ciclistas recreativos rodar por Cartago, incumpliendo las medidas de salir solos, o máximo tres personas. Fotografía: Rafael Pacheco
El domingo se vieron varios grupos de ciclistas recreativos rodar por Cartago, incumpliendo las medidas de salir solos, o máximo tres personas. Fotografía: Rafael Pacheco

El gremio del ciclismo competitivo tiene una gran preocupación, al ver que todos los fines de semana la historia se repite y las imágenes hablan por sí mismas, con fiebres de la bicicleta que salen a “volar rueda y pedal” en grupos, sin acatar las instrucciones del Ministerio de Salud para evitar contagios por covid-19.

La rebeldía de algunos provocó que el ministro de Salud, Daniel Salas, lanzara este lunes una advertencia.

“Tratamos de que la gente haga consciencia por las buenas, pero tuvimos la notificación de que muchas personas salieron este fin de semana prácticamente que en caravana. Es como si estuviéramos tomando una escena de octubre del año pasado, como si no estuviéramos en una pandemia”, lamentó el jerarca.

A raíz de eso, añadió: “No es el momento de estar haciendo este tipo de actividades con más de 50 ciclistas y de persistir este tipo de actitudes en medio de una pandemia como esta, nos vemos facultados a través del artículo 147 y 378 de la Ley general de Salud, a tener que multarlos con un salario base. No queremos llegar a tener que hacer este tipo de multas. Por eso primero hacemos un llamado a la conciencia y solidaridad”.

¿Cuánto se pagaría por multa?
Para las multas se usa el salario base que define el Poder Judicial y para este año es de ¢450.200.

El múltiple campeón de Vuelta a Costa Rica y actualmente ciclista paralímpico Henry Raabe dijo que es bueno saber que el ciclismo se puso de moda, pero “hay que tener conciencia. Es malo ver a la gente en grupetas, porque se puede salir como máximo tres personas”.

Según el brumoso, esas actitudes afectan a quienes practican el deporte competitivo y deben hacer entrenamientos diarios.

“Yo tenía dos meses de no salir porque estaba en cuarentena y hablando con Marco Taylor empezar a hacer un poco de entrenamientos en carretera para seguir preparándonos, salí el domingo y me llevé la sorpresa de ver tanta gente. Incluso, en una parte que era subiendo, rebasar la gente era como estar en grupeta, porque aunque uno sea más rápido, es tanta la gente que se hacían grupos. Es bastante difícil, la idea es que todos podamos salir, máximo tres personas y buscar diferentes rutas, no tan concurridas por la mayoría de ciclistas a nivel recreativos”, apuntó Raabe.

Añadió que lo importante es buscar el equilibrio de qué es lo correcto y aprovechar el deporte, porque también ahora se da el fenómeno de que por la actitud de unos pocos, “muchas personas pensarán que todos los ciclistas somos iguales”.

Los fiebres de la bicicleta pueden hacer ciclismo, pero solos, no en grupos. Fotografía: Rafael Pacheco
Los fiebres de la bicicleta pueden hacer ciclismo, pero solos, no en grupos. Fotografía: Rafael Pacheco

“Yo salí, lo ví y lamento que lo que pasó hace que todos quedemos mal parados como ciclistas. Ojalá la gente entienda que estamos en un punto que tenemos que seguir cuidándonos, trabajando en equipo, haciendo las cosas como tiene que ser. Es nada más de acatar las órdenes sanitarias, eso nos ayudará a salir adelante a todos".

Raabe dijo que como deportista, a él le disgusta el ver que la gente no se cuide, ni haga caso.

“Es bastante difícil y si se tiene que llegar a una multa, todos nosotros somos responsables. Ojalá no se tenga que llegar a multar a la gente y si pasa, ojalá la gente acate y no se hagan muchas multas como pasó con la restricción vehicular, que la gente seguía en la calle”.

Kevin Rivera también opinó sobre la problemática: “Es lamentable lo que está pasando, pero bueno, el ministro dio las indicaciones y como él dice, todos estamos juntos en esto. Los ciclistas tenemos que dar nuestro grano de arena y entrenar solos. Con las multas no estoy de acuerdo, pero si harían que recapacite mucha gente que no acata las medidas sí estoy de acuerdo. Hay que recordar que esto se hace para salvar vidas”.

Milagro Mena: ‘Me parece una completa irresponsabilidad que las personas que no viven del ciclismo lo afecten de este modo’

Por su parte, la ciclista olímpica Milagro Mena exteriorizó: “Las medidas que el ministro de Salud anuncia me parecen 100% acertadas. Estamos en una situación que ha afectado todo lo que realizamos diariamente y ha cambiado nuestra rutina de una manera muy abrupta”.

Ella, quien hace pocos días volvió al país y está en cuarentena sin poder abrazar a su hijo, lamentó que muchas personas crean que la covid-19 es un juego, o que son inmunes.

Los ciclistas tienen una última oportunidad, si no obedecen, los multarán. Fotografía: Rafael Pacheco
Los ciclistas tienen una última oportunidad, si no obedecen, los multarán. Fotografía: Rafael Pacheco

“No se dan a la tarea de analizar de que a quienes están poniendo en riesgo es a su familia, a los seres que aman. Que tienen que ser conscientes que podrían estar llevando el virus a su casa. Me parece una completa irresponsabilidad de las personas que no viven del ciclismo que lo afecten de este modo, ya que los que sí dependemos de él, o no salimos, o si salimos lo hacemos solos", manifestó Mena.

Y agregó: “En las noticias siempre engloban a ‘los ciclistas’, pero no aclaran que en esos grupos no van los ciclistas que trabajamos realmente en esto. No hay sensación más terrible que pasen y pasen lo días y no saber cuándo vas a poder salir nuevamente”.

Carlos Brenes: ‘Hay muchos ciclistas que se dedican a esto y están tomando las medidas correctamente’

El velocista Carlos Andrés Brenes dijo que está de acuerdo con multas para los grupos extremadamente grandes. Por un lado le agrada ver que la bicicleta está agarrando mucha fuerza, pero eso conlleva problemas con los que los ciclistas no convivían antes.

“La gente no está acostumbrada del todo a entender que se van soltando las medidas de restricción, pero que no significa que no hay pandemia. Hay mucha gente que piensa que la pandemia se terminó y ese es el principal problema”, citó el brumoso.

También señaló que las aglomeraciones no son propias del ciclismo, porque por las calles ya se ven muchas personas caminando, buses llenos y supermercados con bastante gente, pero cree que “no deben pagar justos por pecadores”.

“Hay muchos ciclistas que se dedican a esto y están tomando las medidas correctamente, pero hay otros muy nuevos, que hay que tomar en cuenta, que son los cicloturistas, que son los que tienen cinco meses, dos, tres o acaban de comprar la bici y no es el mismo ciclista que vemos compitiendo, sino el que hace el ciclismo como por mera actividad recreativa, por deporte, pero se olvida de lo fundamental, que es que estamos en una pandemia y que el hecho de que suelten las restricciones no quiere decir que no haya”, acotó Brenes.

Natalia Navarro: ‘Al ver grupos tan grandes afectan al ciclismo’

Natalia Navarro también hace un llamado para que los fiebres de la bicicleta entren en razón y comprendan que “este virus es para todos por igual, no es que los que andemos en bici estemos inmunes y podamos andar en grupos numerosos".

“Creo que con respecto a las multas por nuestras malas costumbres, parece ser que en Costa Rica solo así entiende la gente. Lo mismo pasó cuando no hacían caso y sacaban los automóviles en horarios no permitidos”, destacó Navarro.

La pedalista dice que a nadie se le puede olvidar que si los casos se disparan, habrá que retomar medidas más estrictas.

“Podría darse cuarentena total y los pocos negocios que hoy están sobreviviendo van a cerrar y el impacto económico y de salud que va tener el país va ser perjudicial para todos, por eso no tenemos que ser egoístas y pensar que no nos va a pasar nada si andamos en bici en grupos muy grandes”.

Navarro también señaló: “De cierto modo, al ver grupos tan grandes afectan al ciclismo, hay gente que lo toma más personal y generalizan que todos aquellas personas que practicamos ciclismo estamos haciendo algo malo. Ese efecto social se ven en los conductores que pasan más cerca con los carros, o te pitan más de normal, que a la larga y hasta consecuencias graves pueden traer”.