Otros deportes

Ciclista tico Kevin Rivera terminó la semiclásica Milán-Turín; Mikel Landa y Tom Dumoulin no

Era un mundo nuevo para el nacional, quien terminó la prueba en el puesto 96, a 13:18 del ganador, Rigoberto Urán, quien completó la carrera con un tiempo de 4:24:51

A sus 19 años, el costarricense Kevin Rivera nunca se había visto en un pelotón junto a grandes estrellas del ciclismo mundial, como Rigoberto Urán, Adam Yates, Fabio Aru, Nairo Quintana, Thibaut Pinot, Mikel Landa, Tom Dumoulin, Michal Kwiatkowski, Bob Jungels y Dayer Quintana, entre otros.

La promesa de Pacayas fue uno de los hombres del equipo continental profesional Androni Sidermec presentes en la semiclásica Milán-Turín, disputada sobre 186 kilómetros.

Era un mundo nuevo para el nacional, quien terminó la prueba en el puesto 96, a 13:18 del ganador, Urán, quien completó la carrera con un tiempo de 4:24:51.

La carrera convocó a 152 ciclistas, de los cuales solo 103 llegaron a la meta.

Entre los hombres que no acabaron la cita figuran ruteros como Mikel Landa y el campeón del Giro de Italia, Tom Dumoulin.

Tampoco finalizaron compañeros de Andrey Amador como Dayer Quintana, José Herrada y Alex Dowsett.

"Me alegré con Kevin porque para mí hizo lo que tenía que hacer", expresó el director deportivo del Androni, Gianni Savio.

Contó que el lote se fraccionó y el tico quedó en la cuarta parte de ese pelotón.

"El problema de Kevin es que él tiene que aprender porque no tiene experiencia. Él llegó al inicio de la subida después de un esfuerzo enorme en el plano porque no sabe correr, él tiene un poco de miedo y entonces se va a la izquierda o la derecha, poniéndose en contra del viento y por eso gasta mucha energía", explicó Savio.

Sin embargo, dijo que al enviarlo a esta semiclásica lo que él pretendía es que Rivera empezara a aprender a colocarse.

"Estoy convencido de que el próximo año podrá ir mejor. Estoy contento porque él terminó la carrera, pero está claro que cuando se topa aquí a los grandes con un ritmo muy alto, si él gasta energías en el plano llega a la subida ya cansado, es un proceso normal para un joven que viene de Centroamérica acostumbrado a correr entre pocos ciclistas y que no hacen promedios tan fuertes como los profesionales".

Androni Sidermec buscó lo que quería, cerrar como el campeón por equipos de Italia, lo cual le da derecho de asegurarse un puesto en el Giro del próximo año.

La Nación le consultó a Savio si el joven tico tendría algún chance de ser tomado en cuenta para la próxima edición de la ronda italiana, pero considera que sería muy prematuro enviarlo de golpe a una carrera de 21 etapas.

"Hay que verlo en las pruebas que haremos en febrero, marzo y abril, pero con mi filosofía y mi historia de cómo hago avanzar a los ciclistas que llegan a ser grandes, los hago progresar poco a poco y la sensación que yo tengo es que él debe formarse, hacer experiencia para el Giro y lo que pienso es que él está demasiado joven. Él podrá hacer el Giro de Italia dentro de dos años", afirmó el estratega.

Y agregó: "No hay que quemarlo ni correr el riesgo de que después de unas etapas se vea obligado a retirarse porque su físico no aguanta. Para un joven de 20 años es demasiado temprano participar en un Giro".

Por ejemplo, Andrey Amador corrió su primera vuelta grande (carrera de tres semanas) cuando tenía 22 años y nueve meses.

Con lo que fue la Milán-Turín, Kevin Rivera finalizó su primera temporada con el Androni.

A pesar de que tuvo algunos problemas de salud, el tico se coronó campeón del Tour de China II y dejó una buena impresión este jueves.

"El próximo año será muy importante para él porque tiene que aprender cómo comportarse en el lote, cómo no gastar demasiada energía y hay que tener en cuenta que su físico está en formación, así que aún debe crecer".

"Yo digo que estoy casi seguro de que en 2018 no hará el Giro, pero digo casi porque nunca se sabe. Sin embargo, el físico de un ciclista de 20 años no está acostumbrado a un esfuerzo prolongado para tres semanas, sí unos cinco días", recalcó.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.