Fiorella Masís. 11 agosto

La pesadilla del ciclista costarricense Kevin Rivera llegó a su fin y el próximo sábado 15 de agosto tomará un vuelo con destino a Madrid, España.

Desde inicios de julio el pedalista y su representante, Piero Rivaglia, buscaban un permiso para hacer realidad este viaje, pues aún los costarricenses tienen cerradas las puertas a la Unión Europea por la pandemia.

Rivaglia mencionó en varias ocasiones a este diario que pidieron ayuda de la embajada española, del gobierno de Costa Rica y la Federación Costarricense de Ciclismo, pero el resultado era negativo.

Esa imposibilidad de trasladarse al viejo continente se mantuvo hasta este martes, cuando Rivera recibió la noticia de que España envió un permiso especial para ingresar a ese país.

“Sinceramente es un estrés que he pasado, creo que todas las personas que han seguido esta situación han sentido un poco lo que he sentido yo, creí que no iba a poder viajar...”, comentó el ciclista del Androni Giocattoli-Sidermec.

🔴 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 🔴 Kevin Rivera viajará este sábado a España. El ciclista costarricense se mostró muy feliz y agradecido con todas las personas que trabajaron para lograr que viajara a Europa. ¡Éxitos Capo! 🐺🇨🇷

Posted by Federación Costarricense de Ciclismo on Tuesday, August 11, 2020

Hernán Solano, ministro del Deporte, fue el encargado en hacer el anuncio mediante una transmisión en Facebook.

El jerarca, quien en días anterior recibió cuestionamientos de Rivaglia por no colaborar, comentó que este fue un “esfuerzo de trabajo en equipo”, con apertura del gobierno liderado por Carlos Alvarado, la embaja de España, Icoder y, sobre todo, la Cancillería.

Precisamente, cuando este caso se elevó a las instancias diplomáticas, fue que hubo un cambio en la historia.

“Tenemos que entender que cada país es soberano en sus trámites, sobre todo en en la parte migratoria y ahora más, con el tema de covid-19. Al momento en que Piero solicitó su ayuda, hemos estado muy atentos”, mencionó Solano.

Explicó, además, que cuando recibieron un primer rechazo por parte de la embajada de España, recurrieron a la Cancillería y desde esa vía, hubo una respuesta positiva.

“Fue un proceso largo, tedioso, había que tener muchísima paciencia. Hoy dio con resultado en que esta mañana llegó a Cancillería un comunicado de España en donde le otorgan a Kevin la posibilidad de viajar de inmediato”, dijo.

Rivera no viajará con una visa, explicó Piero Rivaglia, sino que se trata de un permiso especial, para el cual debe cumplir varios requisitos, por ejemplo, este miércoles deberá realizarse la prueba de covid-19.

Cuando Kevin llegue a Madrid, permanecerá 14 días en cuarentena y cumplido ese lapso, se verá con el resto de su equipo, para luego determinar su calendario.

Rivera ya se perdió varias clásicas importantes. En teoría, su retorno será en la carrera por etapas Tirreno Adriático (entre 7 y 14 de setiembre) y después el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, el 27 de setiembre.

El Giro de Italia ha sido el principal objetivo del tico para este 2020, pero al atrasarse su llegada a Europa, ahora es una incógnita.

“No sabemos si tendrá el suficiente ritmo de carrera. Se perdió mucho, pero veamos el vaso medio lleno. Lo que pasó, pasó. El equipo decidirá”, opinó Rivaglia.

Kevin, por su parte, agradeció la colaboración de todos los involucrados para hacer realidad su viaje, entre ellos también mencionó a su colega Andrey Amador, quien el lunes realizó un comunicado pidiendo la actuación de la autoridades.

Rivera está en el país desde febrero, por lo que son casi seis meses sin competir.

“Ya se me olvidó lo que es correr, sentir esa sensación”, comentó el pedalista”. “Estoy consciente que por el covid-19 esto se ha complicado mucho, de hecho antes no necesitaba visa para entrar a Europa y ahora se necesita, soy consciente que es muy difícil. Voy a realizar mi trabajo, a cuidar a mi Costa Rica a donde quiera que vaya, subiendo o bajando montañas, donde quiera que vaya la llevo conmigo. Cuando esté allá voy a pulsearla como siempre lo hecho para dejar a Costa Rica muy en alto”, finalizó.