Juan Diego Villarreal. Hace 5 días
El ciclista Kenneth Tencio compartió el jueves con niños de Aldeas SOS, con quienes habló de sus experiencias de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fotografía: Rafael Pacheco
El ciclista Kenneth Tencio compartió el jueves con niños de Aldeas SOS, con quienes habló de sus experiencias de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fotografía: Rafael Pacheco

El ciclista de BMX freestyle, Kenneth Pollis Tencio, buscará afianzar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Mundial de la disciplina que precisamente se llevará a cabo el próximo 2 de abril en Hiroshima, territorio japonés.

Actualmente Tencio se ubica en el sétimo lugar del ranquin del orbe por naciones, de la Unión Ciclística Internacional (UCI) con 4.553 puntos, por lo que un buen desempeño en el Mundial lo catapultaría definitivamente a la olimpiada, cuyo corte finaliza en mayo.

Kenneth Tencio analiza su preparación rumbo a Tokio 2020

Kenneth explicó que a las justas asiáticas ya tienen su boleto asegurado Australia, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Japón, Venezuela y Francia, mientras Costa Rica se sitúa en una posición inmejorable. El único país que podría arrebatarle el puesto a Tencio es Croacia, por lo que el nacional requiere competir para no verse amenazado por el croata Marín Rantes, quien acumula 2.763 unidades.

A Tokio avanzan los dos mejores ciclistas del país que lidera el ranquin, que en este momento está empatado entre Australia y Estados Unidos (12.890), y un participante de las demás naciones.

Los niños de las Aldeas SOS escucharon atentos las palabras de Kenneth Tencio. Fotografía: Rafael Pacheco
Los niños de las Aldeas SOS escucharon atentos las palabras de Kenneth Tencio. Fotografía: Rafael Pacheco

El tico comentó que la diferencia de puntos (1.709) con el europeo es muy grande, pero no debe descuidarse, ya que si su adversario empieza a sumar en los eventos, podría descontarle, aunque la posibilidad de que pueda superarlo es mínima.

“No tuvimos pretemporada y prácticamente tenemos más de un año de competir en forma continua. Debemos defender nuestra plaza y la única manera es participando en los eventos, sumando puntos y estando en una mejor posición que el croata en los torneos que se avecinan”, explicó Tencio.

Kenneth, quien este viernes fue presentado como integrante del Team Visa en Costa Rica por el próximo año, comentó que lo importante es proseguir fogueándose al máximo nivel para afrontar Tokio 2020.

"Con una buena participación en el Mundial en Hiroshima podemos estar tranquilos. Es claro que a estas alturas lo importante es mantenerse saludable, tener muy buena preparación física y un trabajo psicológico adecuado para enfrentar lo que viene. No es sencillo, pero es nuestro principal objetivo”, explicó Tencio.

El pedalista brumoso insistió que debe trabajar mucho en la parte mental, porque al ser solo nueve competidores hay mucha presión por ganar, por no cometer errores y es necesario ser fuerte para no doblegarse en los momentos críticos de la competencia.

Al inicio del año Kenneth estuvo participando en un evento por invitación en Estonia y a finales de mes confía en participar en un evento de freestyle que organizará en nuestro país, así como los próximo X Knights en marzo, que será la última competencia en nuestro territorio.

“Tenemos que mejorar nuestra rutina y mostrar trucos de mayor nivel de dificultad, pero eso también nos exige una mejor preparación física porque al ser tan demandante se requiere de un trabajo psicológico importante y tener una condición sobresaliente para no estar cansados a la hora de ejecutar cada una de los trucos y poder vernos perjudicado”, enfatizó