Fanny Tayver Marín. 16 diciembre, 2016
Gabriel Marín se mostró muy molesto por la decisión que tomaron los comisarios de expulsarlo de la Vuelta a Costa Rica.
Gabriel Marín se mostró muy molesto por la decisión que tomaron los comisarios de expulsarlo de la Vuelta a Costa Rica.

El ciclista Gabriel Marín (Nestlé Giant) fue expulsado este viernes de la edición 52 de la Vuelta a Costa Rica.

Después del premio de montaña en San Miguel, camino hacia La Virgen de Sarapiquí se produjo un incidente.

Los ciclistas Dylan Castillo y Marín se cayeron, en lo que para algunos testigos fue algo accidental y para otros Castillo empujó la bicicleta del velocista que el próximo año correrá en un equipo francés.

Marín quedó muy golpeado y estaba furioso, gritando "Castillo me botó".

Estaba tan enfadado que no midió consecuencias, le reclamó al otro corredor y como le dio algunos puntapiés, los comisarios no toleraron los golpes.

La decisión fue inmediata y lo expulsaron.

"Respetamos la decisión de los comisarios, yo vengo en la caravana y no pudimos observar qué pasó para que tomaran esas medidas, pero somos partidarios del juego limpio y respetamos lo que digan los comisarios. Gabriel es uno de nuestros hombres importantes, pero tendrá que asumir las consecuencias si es que comete una falta", manifestó el director técnico de Nestlé Giant, Yurandir Leandro.

El Comisario Adjunto, César Sánchez, relató lo que pasó: "Yo venía en el carro número tres y el Comisario Shawn Farrell me dijo que había que expulsar al ciclista 14 porque acaba de patear varias veces a un deportista".

"Me bajé de mi vehículo, inmediatamente le dije: 'Gabriel quedas expulsado de la carrera, le hice la equis en señal de que queda borrado de esta competencia, le invité a respetar el reglamento, que se fuera tranquilamente a casa, que reflexionara y sucedieron las cosas".

Según Sánchez, observarán algunos videos para ver si tienen que tomar otras decisiones.

"Parece que hay otro ciclista que expulsar en este caso, porque lastimosamente se propasan de lo que dice el reglamento, a los deportistas hay que aplicarles la ley y el reglamento de la Federación Costarricense de Ciclismo y de la Unión Ciclista Internacional".

Gabriel Marín minutos después de discutir con Dylan Castillo, durante la cuarta etapa de la Vuelta a Costa Rica.
Gabriel Marín minutos después de discutir con Dylan Castillo, durante la cuarta etapa de la Vuelta a Costa Rica.

El Comisario explicó que cuando los pedalistas se inscriben, firman un documento en el que dan por un hecho que conocen el reglamento.

"Aquí sobrepasaron las reglas y aquí están los comisarios, para hacerlas cumplir. Hace como unos catorce años no expulsaba a un ciclista. Gabriel me miró como diciéndome qué pasa, pero tocaba hacerlo".

Horas después, a través de un comunicado de prensa, el gerente deportivo de esta escuadra, Óscar Herrero expresó: "El equipo Nestlé Giant respeta la decisión tomada durante la etapa 4 de la Vuelta a Costa Rica, en relación con la descalificación del ciclista Gabriel Marín".

Y añadió: "Si bien, el equipo continúa recopilando la información necesaria del acontecimiento, podemos asegurar que el fallo no será apelado. Nestlé Giant trabaja bajo estrictas normas de disciplina y seguridad. Por respeto al código de ética y reglamento del equipo y por respeto a nuestros patrocinadores, estudiaremos la situación a profundidad y tomaremos las decisiones pertinentes, a nivel interno, en el momento oportuno".

Herrero destacó que por el momento, "nos concentraremos en la participación de nuestros ciclistas que continúan en competencia".

La cuarta etapa de la Vuelta a Costa Rica tuvo un trazado de 114,84 kilómetros entre Ciudad Quesada y Guápiles y la ganó Bryan Salas (Scott TeleUno BCT).

Daniel Jara (El Colono) se mantiene al frente de la clasificación general por cuarto día consecutivo.