Otros deportes

Ciclista extremo Kenneth Tencio diseña su propia pista para competir

El atleta de BMX freestyle tomó sus ahorros y junto a sus amigos levanta el parque "10ocio", donde espera entrenar y preparar las fechas del Mundial

De sus ahorros, con sus propias manos y de su ingenio, el ciclista extremo Kenneth Pollis Tencio levanta un parque para eventos de freestyle en Jacó, Garabito, donde pueda entrenar, practicar y mejorar sus trucos, con el fin de dar un salto de calidad para la temporada 2017.

Luego de quedar este año en el puesto 11 del Mundial de la Fise de la Unión Ciclística Internacional (UCI), tras disputar cinco fechas, Tencio ahora se enfoca en terminar su proyecto el cual denomina "10ocio", en el que ha invertido cerca de $10.000 (¢5,6 millones) de su capital, e incluso pospuso su matrimonio con su novia, Marcela García, para terminar la pista.

Junto a su amigo Lou Uba, así como otros fiebres del BMX freestyle, el Pollis Tencio forja el metal y lo combina doblando las láminas de plywood, para que tomen la forma de las rampas de donde saltará para perfeccionar sus maniobras.

"Desde que uno empieza en el BMX siempre sueña con tener su propio parque y desde hace varios años lo venimos planeando. El terreno es del exvoleibolista Zlatko Piskulich, pero la inversión del capital es mía y esperamos tenerlo concluido a finales de este mes", comentó Tencio.

"La pista tiene una dimensión de 26 metros de largo por ocho de ancho. En ella hemos invertido 200 tubos de metal y 120 láminas de plywood marino para el diseño de los saltos. Además, tendrá una pared de cinco metros de altura, igual a la de las pistas de la FISE para mejorar nuestros movimientos".

De momento, la intención de Kenneth con su parque es poder entrenar diariamente para encontrar la perfección en sus ejecuciones.

"Para cada una de las fechas del Mundial debía ir a entrenar fuera del país, pero con mi propia pista puedo ahorrarme el viaje y practicar en las mismas condiciones en que voy a competir, porque cada uno de las estructuras está diseñada con las medidas que se usan en los mundiales", agregó Kenneth.

"En algunas entrevistas dije que para ubicarme entre las 10 primeros del Mundial debía arriesgar y lo hice, pero dos caídas no me permitieron estar entre los finalistas en las últimas dos jornadas. Ahora, con la pista de Jacó, puedo practicar una y otra vez esos movimientos para perfeccionarlos y no tener dudas de que puedo realizarlos sin mayor problema".

Tencio confirmó que la idea, en una primera instancia, es tener su lugar para entrenar y que sea aprovechado por otros raiders. No descarta más adelante tener su escuela de BMX freestyle con el fin de preparar a las nuevas generaciones.

El atleta brumoso confesó que el 2016 fue su mejor año, con el puesto 11 en el Mundial, su cuarto puesto en la fecha de Sudáfrica, el poder realizar un truco nuevo y su participación en los X Knights.

"Para mí fue un gran año. Me sentí satisfecho, pero sé que puedo dar más, que puedo mejorar y tener mayor protagonismo. Por ahora la intención es poder abrir el parque a más tardar a mediados de enero del próximo año, pues el 30 de ese mes tengo una competencia en Estonia. Así mismo estamos a la espera de que nos den el calendario del Mundial del próximo año, el cual estaría compuesto de siete fechas en lugar de cinco, con al menos una parada en Latinoamérica", explicó Tencio.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.