Fanny Tayver Marín. 7 marzo
Daniel Bonilla terminó en el tercer lugar del día en la Vuelta a Chiloé. Fotografía: Franco Xavier Videla | Prensa Vuelta a Chiloé
Daniel Bonilla terminó en el tercer lugar del día en la Vuelta a Chiloé. Fotografía: Franco Xavier Videla | Prensa Vuelta a Chiloé

Después del prólogo, vino la primera etapa en línea de la Vuelta a Chiloé en Chile y el ciclismo tico fue protagonista en esa largada de 122 kilómetros en la ciudad de Quellón.

Vistiendo el uniforme de la Selección Nacional, el paraiseño Daniel Bonilla intentó buscar el triunfo del día. El escalador lo intentó, pero en los últimos metros iba contra dos hombres que son más rápidos.

La victoria fue para el brasileño Alessandro Ferreira Guimarães (São Francisco Saùde), seguido por el chileno Pablo Alarcón (Canel’s Specialized); Bonilla cruzó la raya de tercero.

“Prácticamente todo el terreno era columpiado y salimos con la mentalidad de que podíamos estar en las fugas, siempre adelante y se hizo un buen trabajo. Este grupo ha estado muy bonito y hemos tenido buena relación todos, eso nos ha ayudado mucho”, manifestó Bonilla a La Nación.

Contó que con el pasar de los kilómetros se iba aclarando el panorama y a falta de 15 kilómetros para la meta venía el último repecho fuerte.

“Ahí fue donde prácticamente se seleccionó todo el lote. Veníamos Kevin Rivera, Bryan Salas y yo y empezamos a bajar. Por ahí Salas pinchó y perdió unos segundos. Entre Kevin y yo logramos acomodarnos un poco adelante para buscar el embalaje y me acomodé bien”.

El tercer lugar le dio el derecho de acudir al podio para la respectiva premiación de la jornada, pero también sumó un punto en el ranquin de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Además, el nacional Román Villalobos (Canel’s Specialized) fue cuarto en la etapa.

“Nos da motivación y más confianza para seguir trabajando igual con todos los compañeros en las etapas que vienen. Sigue una etapa en un terreno igual y vamos a lo mismo, a intentarlo. Si no me equivoco, el cuarto día es un circuito y tenemos compañeros que se desenvuelven ahí mejor”, citó Bonilla.

Pero hay más buenas noticias. Según Bryan Mora, metodólogo del Comité Olímpico de Costa Rica, este jueves se ganaron 10 puntos en el ranquin UCI por país.

“El criterio de clasificación para Tokio, de acuerdo al ranquin país es de los primeros 50 países, repartiendo más cantidad de plazas a los primeros puestos y así respectivamente. Costa Rica subió del puesto 43 al puesto 40 después de la Vuelta a Costa Rica y en este momento cuenta con una plaza a los Juegos Olímpicos. El país más próximo es Irán, en la posición 41, 113 puntos por debajo”, manifestó Mora a través de la oficina de prensa del CON.

La lista definitiva de los países que tendrán plazas para correr en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se conocerá el 27 de octubre.

Aparte de Bonilla y Villalobos, en la Vuelta a Chiloé también actúan los seleccionados nacionales Carlos Andrés Brenes, Bryan Salas, Kevin Rivera, Daniel Jara y Elías Vega.

La segunda etapa de esta carrera se realizará en la Isla de Quinchao, entre Curaco de Vélez y Achao, con un recorrido de 117 kilómetros. Esta competencia terminará el domingo.