Fanny Tayver Marín. 6 marzo
Carlos Brenes se encuentra a 11 segundos del líder en la Vuelta a Chiloé. Fotografía: Prensa Fecoci
Carlos Brenes se encuentra a 11 segundos del líder en la Vuelta a Chiloé. Fotografía: Prensa Fecoci

Siete ciclistas costarricenses corren desde este miércoles en la Vuelta a Chiloé en Chile, una carrera que está inscrita en el calendario de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) y que por lo tanto depara puntos para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La prueba abrió su telón con un prólogo de 3,2 kilómetros y el mejor tico fue Carlos Andres Brenes, quien porta el uniforme de la Selección Nacional junto a Bryan Salas, Kevin Rivera, Daniel Bonilla, Daniel Jara y Elías Vega.

El otro tico en la competencia es Román Villalobos, quien acudió al evento con su equipo, el Canel’s Specialized.

Óscar Sevilla (Team Medellín) se adjudicó la victoria en el prólogo con un tiempo de 3:09, mientras que Brenes finalizó en el puesto 11, a 11 segundos.

“La ruta estuvo dura, muy corta, no hay tiempo de errores. La subida muy empinada, patinaba un poco la rueda. El ciclismo es un deporte que no es bajo techo, entonces nos encontramos con muchas adversidades”, indicó Sevilla.

Daniel Jara se ubicó en el puesto 31 a 17 segundos, Román Villalobos lo hizo de 37 a 19 segundos, Daniel Bonilla de 40 a 20 segundos, Kevin Rivera de 49 a 23 segundos, Bryan Salas de 59 a 25 segundos y Elías Vega de 88 a 38 segundos.

Para el director de la Vuelta a Chiloé, Sergio Gili, en el prólogo demostró el alto nivel de los competidores.

“A pesar de la ansiedad de los ciclistas, el rendimiento fue muy bueno. Si bien el primer lugar se lo llevó Colombia, distintos equipos me han comentado lo contentos que quedaron con los resultados, ya que los registros fueron muy buenos en general”, indicó Gili.

La Vuelta a Chiloé se extenderá hasta el 10 de marzo y después del prólogo, este jueves se disputará la primera etapa en línea, con 121,7 kilómetros en la ciudad de Quellón.

Aparte de esta carrera, el ciclismo tico tiene otras citas en el extranjero durante este mes: Jonathan Ramírez (Team Java Sogo) actuará en la primera parada de pista en Guatemala el 16 y 17 de marzo.

Roberto Argüello y Carlos Solís (Multiples Corella) correrán cinco citas en Colombia, comenzando por la Vuelta al Tolima, del 28 al 31 de marzo. Luego estarán en la Vuelta a Cundinamarca (2 al 5 de abril), Clásica de Anapoima Cundinamarca (del 9 al 12 de abril), Clásica de Fusagasugá (del 25 al 27 de abril) y Clásica Boyacá (del 3 al 5 de mayo).

Además, el santacruceño Pablo Cascante actuará en la Vuelta Valle Colombia (del 13 al 17 de marzo) y la multicampeona nacional de pista, Abigail Rencio viajará esta semana a México para iniciar el calendario de carreras en suelo azteca.