Fanny Tayver Marín. 2 mayo
Román Villalobos fue el primer tico en llegar a Argentina. Fotografía: Prensa Fecoci
Román Villalobos fue el primer tico en llegar a Argentina. Fotografía: Prensa Fecoci

La Selección de ciclismo Costa Rica debutará este jueves en el Panamericano de ruta que se disputará en la provincia de San Juan, en Argentina.

El reto inicial es la contrarreloj individual (CRI).

Román Villalobos y el campeón nacional de esa modalidad, Bryan Salas tomarán la partida en la prueba que se iniciará a las 10:30 a. m. (hora tica). Luego será el turno de María José Vargas, Natalia Navarro y Milagro Mena.

"Por dicha hemos tenido tiempo para estar en la provincia de San Juan en lo que es el circuito de la CRI, que es bastante conocido, es bastante complicado por la distancia y por lo complejo que es, es muy técnico en el sentido de que hay que saber administrar bien las fuerzas y saber tomar bien la subida que es bastante dura para una bicicleta de CRI", comentó Villalobos mediante la oficina de prensa de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).

Este miércoles, él y los demás pedalistas que actuarán en la crono salieron a rodar para tener activas las piernas.

"En estos días atrás estuvimos haciendo un poquito de intensidad para activar, pero por dicha vengo mejor de lo que esperaba y confío en hacer una buena CRI, a pesar de que estoy iniciando la temporada y levantando el pico de la curva de rendimiento, pero nos sentimos bastante bien", recalcó.

Correr en Argentina le cae bien y eso es algo que algo que lo ilusiona, tanto para este jueves, como para el domingo, cuando se correrá la prueba de fondo en carretera.

"Se me da bien, he tenido buenas oportunidades y buena suerte acá en Argentina y es un lugar donde me gusta correr, me siento cómodo y espero que este jueves sea así, que me sienta motivado y bastante bien para hacer una buena CRI", citó Villalobos.

Por su parte, Bryan Salas dijo que la expectativa es que el tiempo favorezca y que el viento no perjudique.

"Es llana con un repecho importante, nosotros tenemos que darle dos vueltas al circuito para completar los 45 kilómetros y esperamos amanecer con buenas piernas y dar lo mejor que es el objetivo principal, dar el 100%", expresó Salas.

Según el programa de competencia dado por la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), en categorías élite, la crono para hombres tendrá un trazado de 40 kilómetros, mientras que la de damas será de 24 kilómetros.

"Es un circuito bastante bonito, sale de un plano con cierto tendido hacia arriba, pero es un plano falso que prácticamente no se puede notar, luego faltando alrededor de unos cuatro kilómetros a meta empieza a haber un repecho y a 3 kilómetros hay una subida dura de un kilómetro y es una parte que va a ser decisiva y esperamos obtener un buen resultado", reseñó Milagro Mena

Un campeonato panamericano reúne a la crema y nata del continente y ella dice que a pesar de que hay muchos países que son potencia, la delegación tica está dispuesta a hacer lo mejor.

"Al Panamericano siempre vienen ciclistas de mucho nivel y vamos a dar nuestro mayor esfuerzo para ver qué nos alcanza", indicó Natalia Navarro.

Una de las principales cartas de la Selección Nacional para la CRI es María José Vargas, quien está corriendo a nivel profesional con el equipo Swapit Agolico y fue parte de las ticas que estuvo en el Tour de Gila, en Estados Unidos.

"Voy muy segura y muy confiada de que tenemos posibilidades de lograr algo, traigo buen ritmo, salí a rodar dos días con los hombres y la verdad que me sentí muy bien, no tuve ningún inconveniente con el paso y vamos confiadas para la crono", apuntó Vargas.

Y agregó: "El equipo me ha sentado bien, con confianza, aportes personales y tanto con la bici para la crono, los aportes técnicos me han servido mucho".

Ellos cinco actuarán en la CRI, pero la delegación está conformada por más pedalistas, pues el domingo vendrá la carrera de ruta.

Para esta otra prueba, el contingente tico se conforma por Marcela Rubiano, Paula Herrera, Natalia Navarro, María José Vargas, Adriana Rojas y Milagro Mena.

La Sele masculina la integran Carlos Andrés Brenes, José Vega, Elías Vega, Bryan Salas, Román Villalobos y Pablo Mudarra.

Para el domingo ellas le darán cinco vueltas al circuito en Avenida Circunvalación para completar 80 kilómetros, mientras que los hombres deben pedalear once giros para un recorrido de 176 kilómetros.

Ellos están a cargo de los entrenadores Javier Bonilla y Mario Amien.