Fanny Tayver Marín. 22 agosto
En la Vuelta Femenina se recortaron 15 kilómetros de la etapa reina. Foto: Prensa Fecoci
En la Vuelta Femenina se recortaron 15 kilómetros de la etapa reina. Foto: Prensa Fecoci

“Estoy harto de entrenar y no correr”, afirma el campeón centroamericano de ciclismo de ruta, Carlos Andrés Brenes.

Sus planes inmediatos eran correr la Vuelta Chorotega, del 29 de agosto al 1°. de setiembre, pero este jueves se enteró de que todo cambió.

El velocista brumoso del equipo El Colono es uno de los tantos corredores perjudicados con la suspensión de esa competencia, debido a falta de oficiales de tránsito.

“Los patrocinadores necesitan que la marca se vea expuesta, en competencia, sino se aburren y han cancelado tantas carreras que hoy por hoy no sabemos qué va a pasar el otro año, porque ¿cómo habrá equipos de ciclismo si no competimos? Nos están cerrando oportunidades, sin tomar en cuenta el hecho de que los eventos con la Selección a futuro, si no tenemos ritmo, nos afecta a todos, a toda la Selección en sí", mencionó el pedalista.

Brenes afirma que este es el año en el que menos ha competido y que esa realidad atenta contra el futuro del deporte.

“Uno como atleta siempre tiene que estar listo, pero de qué sirve prepararnos por meses sin competir. Si no hay carreras no habrá equipos y ni tendremos un nivel óptimo para la Vuelta a Costa Rica. Esto mata al ciclismo en general, porque cuesta prepararse para una competencia. No es solo a los élite, es al ciclista en general y están dejando morir al deporte, que es lo que me duele a mí”, acotó.

En esta semana, la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) dio a conocer que se suspendía la Vuelta de la Juventud por problemas con los permisos de utilización de vías por parte de Ingeniería de Tránsito, aduciendo dificultades en varias etapas en temas de seguridad, arreglos de carreteras y falta de personal de la Policía de Tránsito para cubrir con la seriedad que el evento conlleva.

Y este jueves, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito notificó a la Fecoci que se le denegó el permiso para el uso de vías para la Vuelta Chorotega, porque en esa zona “cuentan con escaso recurso humano, no es posible dar cobertura con oficiales de tránsito para la realización de dicho evento”.

Según el artículo 131 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, para otorgar el permiso del uso de la vía pública es indispensable contar con la anuencia de la policía de tránsito para cubrir el evento durante el desarrollo del mismo.

“Nos ha tomado por sorpresa que estos permisos se hayan negado y sigue siendo una constante que ellos respondan con muy poco tiempo antes de los eventos que están aprobados, pero se habían logrado soluciones. Por ejemplo, cuando se presentaba esta situación de falta de personal, principalmente en zonas rurales, que están más limitados de personal, se gestionaba que enviaran un escuadrón aparte y la Federación colaboraba con gastos de hospedaje y alimentación de ellos”, expresó el vicepresidente de la Fecoci, Javier Munich.

Manifestó que para hacer efectivo ese convenio, el trámite debe efectuarse al menos diez días antes, “pero como nos responden tan encima del evento nos dejan sin la posibilidad de gestionar un plan B para tratar de solucionar el tema de la cobertura”.

Munich también contó que en la Vuelta Femenina que acaba de concluir, hubo otro inconveniente.

“En la etapa reina nos encontramos con que habían unas reparaciones de gran magnitud que tuvimos en media carrera que tomar la decisión de acortar la etapa en 15 kilómetros. Se queda uno impotente porque si un permiso dura tanto tiempo y tiene que pasar por tantas dependencias, se supone que cada una haría un estudio serio para que si dan el permiso la ruta se pueda usar sin problemas y pasó eso", señaló.

Algo similar ocurrió en el Campeonato Nacional Infantil, en San Carlos, porque estaban trabajando en bacheos.

“Entendemos que estamos en un problema grave de infraestructura en el país y por eso los eventos la Federación los planifica en zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana, porque se supone que así hay menos inconvenientes, pero si nos salimos de San José, no hay la cantidad de personal y nos deniegan el permiso”, acotó.

La Fecoci tratará de que tanto la Vuelta de la Juventud como la Vuelta Chorotega sean reprogramadas a la brevedad posible, pero también existe el temor de que en eventos venideros persista ese problema.