Ciclismo femenino tico suma primeros puntos en su anhelo de ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Después de que Milagro Mena fue la primera mujer en correr la ruta de la principal competencia del ciclo olímpico, Costa Rica aspira a decir presente en la próxima edición, que será en dos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Incorporar el Gran Premio Icoder, el Gran Premio Comité Olímpico y la Vuelta Femenina como eventos puntuables en ranquin de la Unión Ciclista Internacional provoca una gran ilusión entre las ciclistas ticas.

En esos eventos que en total repartieron 515 puntos, Costa Rica sumó sus primeras unidades con miras a repetir la hazaña de hace dos años, cuando la orotinense Milagro Mena se vistió con el uniforme de la Selección Nacional en la ruta de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Según reporta la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), el calendario 2019 de la UCI abrió el telón en territorio nacional con esas carreras.

Entre las clasificaciones que puntuaban estaban: los primeros 10 puestos de las tablas generales, las líderes de etapa y las primeras 4 posiciones del día, por lo tanto, la lucha por esos puntos fue diaria.

Y Costa Rica sacó provecho, pues al finalizar los tres eventos, la nacional que milita en el equipo profesional mexicano Swapit Agolico, María José Vargas, se convierte en este momento en la pedalista número dos del mundo con 88 puntos, persiguiendo a su compañera Marcela Prieto, quien logró sumar 105.

Vargas se impuso en el Gran Premio Icoder y en la tercera etapa de la Vuelta Femenina. Además, se mantuvo en los primeros lugares de la competencia durante cada uno de los días.

Otra buena noticia para el ciclismo femenino tico es que también suman en el ranquin Natalia Navarro, Edith Guillén, Milagro Mena y Jennifer Morales.

Si se unifican los puntos de ellas con los de María José, Costa Rica se coloca como el segundo país en la clasificación de naciones de la UCI y eso hace que en la Fecoci ambicionen que el país acuda con más de una rutera a Tokio 2020.

“Queremos ir a sumar puntos a otros países cerca de la zona que también puntúan como Guatemala, México, tal vez Chile y seguimos pensando donde sea importante poder llevar a estas muchachas y seguir cosechando estos logros. Además, para el próximo año también contaremos con los tres eventos en los que Costa Rica tendrá de nuevo la oportunidad de ampliar puntaje hacia el cierre del ciclo”, expresó el dirigente Javier Munich.

Según la Fecoci, la UCI publicará el ranquin a partir del 22 de noviembre. Y para esa fecha, podría haber movimientos, dependiendo de las carreras que se disputen.

¿Cómo puede clasificar el ciclismo femenino a Tokio 2020?

• Opción 1

Ganar Campeonato Panamericano élite (es decir, que si María José Vargas revalida el título, pero ahora en la categoría élite, tendría pase directo a Juegos Olímpicos).

• Opción 2

Seguir puntuando con las 5 ciclistas para el pase como nación (clasifican solamente 22, depende de la posición en que se termine, podrían optar por 4 o 2 plazas máximo).

• Opción 3

Para todas las corredoras que no logren clasificar, la UCI contempla el meterse dentro de las primeras 100 del ranquin (como lo logró Milagro Mena en los Juegos anteriores).