Fanny Tayver Marín. 13 diciembre, 2018
El colombiano Óscar Quiroz ganó el Gran Premio Comité Olímpico Nacional en Puntarenas. Fotografía: Prensa TCBY Strongman Coldeportes
El colombiano Óscar Quiroz ganó el Gran Premio Comité Olímpico Nacional en Puntarenas. Fotografía: Prensa TCBY Strongman Coldeportes

Luis Cely es de esos técnicos extranjeros que cuando decide venir a un evento en territorio nacional, lo hace por competir con el fin de ganar y no solo lo hace por participar.

Así lo ratifica también en este año, porque el equipo continental TCBY Strongman Coldeportes no solo se conformó con ganar el Gran Premio Fecoci entre Esparza y Upala con William Muñoz, sino que este jueves se impuso además en el Gran Premio Comité Olímpico Nacional con el pedalista Oscar Quiroz.

La prueba que partió de Upala, en un principio comprendía una distancia de 155,62 kilómetros, pero la carrera no pudo rematar en Capitán Moreno, en Puntarenas, ya que un bloqueo por una manifestación de pescadores no lo permitió.

A la jornada se le recortaron 11 kilómetros, pero la exigencia se mantuvo y el nivel también, porque los equipos continentales siguen haciendo de las suyas.

Muy rápido se armó la fuga con presencia de doce pedalistas de los cuales, once eran extranjeros: Weimar Roldán, Robigzon Oyola y Nicolás Paredes (Team Medellín); Óscar Sánchez, Eduardo Corte, Efrén Santos y Pablo Alarcón (Canel’s Specialized), así como Oscar Quiroz, Javier González, Jonathan Cañaveral y William Muñoz (TCBY Strongman Coldeportes). La escapada tenía un solo tico: Sebastián Corella (Nestlé 7C CBZ).

En la primera meta volante del día, en el puente del Río Salitral (kilómetro 72), William Muñoz pasó primero, seguido por Weimar Roldán y Pablo Alarcón.

La otra estuvo en la estación de servicio Delta, en el kilómetro 89 y ahí puntuaron en orden Roldán, Alarcón y Muñoz; mientras que la última, en el kilómetro 121, en la entrada de Sardinal quedó en poder de Nicolás Paredes, Muñoz y Alarcón.

El primer hombre en cruzar la meta improvisada en Cabinas San Isidro fue Quiroz, con un tiempo extraoficial de 3:27:28.

“Fue una etapa muy rápida, muy dura, el calor, los repechos, tuvimos buenas sensaciones, atacamos, teníamos buenos compañeros en la fuga y se dieron las cosas. Al final, en el embalaje me defiendo muy bien, me va bien en los esprint y gracias a mi profesor que supo hacer la estrategia, a mis compañeros que me ayudaron, a nuestros patrocinadores TCBY Strongman Coldeportes se dio nuestro segundo triunfo acá y esperemos seguir así en la Vuelta que iniciamos el domingo”, comentó Quiroz.

Contó que la semana anterior estuvo muy enfermo, pero logró recuperarse.

“Ahorita ya estamos en forma, plenos y esperemos que nuestro capo Aristóbulo Cala se encuentre muy bien para la carrera y darla toda como siempre. Fue una gran victoria para mí a nivel internacional, sé que voy con buenas sensaciones para la Vuelta a Costa Rica y le dedico esta victoria a mis familiares que están lejos, a mi sobrina Isabella”.

Por su parte, el técnico de TCBY Strongman Coldeportes, Luis Cely, manifestó que está contento porque los resultados van de la mano con la preparación que hizo su escuadrón para correr en territorio nacional.

“Me voy contento de estos dos premios, sobre todo porque nos da puntuación UCI para nuestro equipo, para que nos inviten a las carreras, para que seamos tomados en cuenta en las carreras de América y vamos a tratar de seguir en una buena línea en la Vuelta a Costa Rica, que la gente vea una buena presentación y un equipo combativo”, citó Cely.

Según el colombiano, esta vez, el giro a la tica va a tener otro matiz, dando a entender que ya no se verán esas diferencias abismales entre los ciclistas que estaban en la pelea de la general.

“Después de dos victorias pienso que nos van a tener muy en cuenta para un buen resultado, esperamos que este año la carrera no tenga un dominio total de un equipo y que podamos estar con algunas libertades para ganar alguna etapa, sobre todo de montaña porque en los otros años nos teníamos que conformar con ganar etapas de media montaña porque las que terminaban en alta montaña no había opción”, finalizó.

Al caer el telón de los dos premios, la próxima cita será el domingo, con el arranque de la edición 54 de la Vuelta a Costa Rica.

* La organización no había suministrado las clasificaciones al ser las 6 p. m.