Ciclismo de ruta tico asegura dos cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La plaza en femenino se ganó mediante el puesto de María José Vargas entre las mejores 100 ciclistas del mundo; en masculino a través del ranquin de naciones, gracias al aporte de varios pedalistas, pero quien más puntuó fue Kevin Rivera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica clasificó a dos ciclistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de ruta.

Así lo informó este martes el Comité Olímpico Nacional (CON) mediante un comunicado de prensa, al confirmarse dos plazas, una en masculino y otra en femenino.

Los nombres de los pedalistas que ocuparán esos espacios se desconocen, porque será la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) la encargada de elegir a los representantes.

María José Vargas, de 23 años, tiene mayores posibilidades, mientras Kevin Rivera, de 21 años, se “peleará” el campo con Andrey Amador.

Las clasificaciones se consiguieron de distinta manera. En el caso de las mujeres fue a través del ranquin individual de la Unión Ciclista Internacional (UCI), pues Vargas está ubicada dentro de los 100 plazas que dan acceso a las justas olímpicas, en la casilla 82, con 243 puntos.

“Ella gana los puntos individualmente, aunque en algunas ocasiones apoyada con la Selección Nacional”, expresó Javier Munich, coordinador de selecciones nacionales.

Es decir, el espacio le pertenece al país y la Fecoci esperará para dar un nombre definitivo, aunque Munich reconoce que Vargas tiene las de ganar.

“Podría haber más atrevimiento al decir que si ella sigue en un equipo que la lleva a correr a Europa, como hasta ahora, tiene muchas probabilidades, porque ha demostrado que su roce la tiene un punto por encima a las corredoras nacionales”, agregó.

Vargas corre para el equipo Swapit/Agolico Cycling Pro Team de México desde finales de 2017, cuando fue anunciada como nueva ficha. La pedalista representó al país a finales de setiembre durante el Mundial de Ciclismo, realizado en Yorkshire, Inglaterra, donde no pudo terminar.

El cierre de la lista definitiva fue este mismo martes, en femenino y masculino, y aunque en los hombres faltan puntos por acreditar, es imposible perder el boleto.

En esta rama Costa Rica alcanzó su campo mediante el ranquin de naciones, al meterse entre las mejores 50 selecciones, con su puesto 35.

“De la casilla 32 a la 50 la UCI otorgaba una plaza. Faltan sumar algunos eventos, pero no nos afectará. Si hubiéramos entrado con mejor posición, nos hubieran tocado dos plazas”, detalló Munich, de la Fecoci.

El país sumó en total 1.007 puntos y casi el 50% los obtuvieron entre Kevin Rivera y Andrey Amador. El primero aportó 297 unidades y el segundo 182.

Para esta clasificación también agregaron puntos los ciclistas Bryan Salas (124), Daniel Jara (110), Felipe Nystrom (100), Pablo Mudarra (96), Daniel Bonilla (88) y Mainor Rojas (80).

Con ese panorama, en la Fecoci aseguran que hay mucho tiempo para pensar en el elegido.

“Esto es un proceso, hay que observar principalmente el rendimiento de esta nueva temporada de Andrey y de Kevin. Es muy prematuro, a nueve meses de Tokio, decir quién va a ocupar la plaza”, añadió Munich.

Desde su punto de vista, influirá la forma física de cada uno, saber si Amador estará en el Tour de Francia, vuelta que se corre previo a los Juegos Olímpicos, y también analizar el crecimiento de Rivera.

Kevin culminó hace algunos días su tercera temporada como profesional y, según su criterio, fue la mejor, porque pudo medirse con ciclistas de alto nivel.

Pese a sumar la mayor cantidad de puntos para el cupo del país, el joven brumoso desconocía que el pasaje a Tokio ya estaba listo.

“Pienso que debe ir el mejor para representar a Costa Rica. Al final cuando lleguemos a ese momento, la Federación se encargará. No es que yo hice la clasificación y tengo que ir, la clasificación es para el país, uno como ciclista debe analizar si está en condiciones en el momento", dijo Rivera, quien está de vacaciones en territorio nacional.

Con esta clasificación, Costa Rica aumenta a tres su número de atletas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020; la primera clasificada fue la velocista Andrea Carolina Vargas en los 100 metros vallas.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se realizarán del viernes 24 de julio hasta el domingo 9 de agosto.