César Lizano se olvidó del reloj y por primera vez corrió más de 42 km

El atleta nacional ganó la distancia de 50 kilómetros en la competencia The Trail Challenge Costa Rica, en Rincón de la Vieja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

César Lizano no le dio importancia al pace que le marcaba su reloj, pero sí sabía que después de tres horas corriendo, al menos le faltaba una más.

"Eso es lo más rudo", asegura entre risas.

El atleta élite y maratonista tico más destacado en la actualidad, corrió el sábado la máxima distancia que ha hecho en su vida.

Fueron 50 kilómetros en la carrera de montaña The Trail Challenge, los cuales concluyó en 4:04:51.

"Es un ritmo más suave, pero a la vez es más difícil... subir cuestas, la bajada es lo más difícil, por cómo ubicar los pies, se tiene que tener técnica", comentó el corredor de Lizano Running Team.

Antes de esta experiencia, César no había superado los 42 kilómetros en competencia, su especialidad en el atletismo de ruta.

La única ocasión en que corrió más fue hace unos años durante un fondo de entrenamiento en Cartago, donde llegó hasta los 45 km.

Tampoco fue su primera vez en el trail running. Incluso, su inicio en el atletismo se dio en campo traviesa y fue campeón nacional de 10 km en 1998.

Después, desde 2015 y hasta el año pasado hizo otras de 21 kilómetros.

"La primera carrera que hice de trail (en 2015) iba estresado, pensando que qué kilómetro más lento, pero después dije: 'en montaña no se puede ver el reloj', porque uno se confunde mentalmente".

Pero pese a no preocuparse por el reloj, era un nuevo reto en su carrera.

“Lo que hice fue correr por sensaciones, tranquilo, al ritmo que me prestaba el terreno (...) solo veía el reloj por el tiempo para hidratarse, cada 20 minutos”, agregó.

Lizano sabe que irse a la montaña lo hace aumentar el pace, no solo a él, a cualquiera. De hecho, contó que un fondo normalmente lo hace a 4 minutos por kilómetro y en montaña a cinco minutos y otros a 6.

“El que está más enfocado en calle y corre en montaña ve que los kilómetros se hacen más largos”.

¿Correrá más en trail?

Lizano aclaró que sus objetivos no han cambiado, aunque clasificar a los Juegos Olímpicos es una meta complicada, su plan sigue enfocado en ese norte.

Los 50 kilómetros en Rincón de la Vieja son parte de la acumulación de kilómetros que tenía pensando hacer tras la maratón de Hamburgo.

“Es vacilón, al ser un evento oficial se ve raro que haya corrido, pero ya he hecho otros. El entreno de montaña, al menos yo, siempre lo meto en mi plan. En Desamparados (donde vive) y Aserrí tengo muchos lugares donde entreno montaña. Además, es como salirse de la rutina, pero el enfoque sigue igual", expresó.

De hecho, ya tiene prácticamente definida su próxima maratón. Será en el 1°. de diciembre en Valencia.

“Estoy pensando dos opciones, Valencia es la más fuerte y valorando también Berlín”, comentó.

¿Por qué Valencia? “Es una carrera rápida, está creciendo mucho, tienen un buen programa de atletas élite. En Hamburgo no logré inscribirme como élite y ellos salieron antes, como 30 segundos, y eso es difícil de recuperar”.