César Lizano correrá por primera vez en Medellín, una carrera que se consolida en América Latina

La competencia contará con 49 atletas élite y entre ellos estará el nacional, quien viene de ganar la media maratón de Tamarindo, el sábado anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El costarricense César Lizano correrá este domingo a las 6:30 a. m. (5:30 hora tica) en la Maratón Medellín, en la distancia de los 21 kilómetros.

La carrera contará con 49 atletas élite y entre ellos estará el nacional, quien viene de ganar la media maratón de Tamarindo, el sábado anterior.

Para Lizano será la primera vez en Colombia en carreras de calle, pues hace muchos años atrás estuvo en Cartagena, pero en campo traviesa.

Echando el casete hacia atrás, el tico recuerda que incluso será su debut en competencias de Suramérica, pues normalmente se prepara en Estados Unidos o Europa.

La competencia de esta ciudad colombiana cumple 24 años de realizarse, empezó con 10 kilómetros y desde el 2012 se realizan los 42 km.

Para César será parte de un fogueo de alto nivel, aunque al hacer dos medias maratones en apenas ocho días, su objetivo primordial fue Tamarindo.

"Siempre da mucha ilusión correr en un lugar nuevo, sé que van a correr africanos y colombianos, es una buena competencia. Me ha tocado competir contra varios de ellos en otros lugares, sé a quienes les puedo marcar el paso y sé también a quienes no", comentó el costarricense, quien arribó a Medellín el viernes en la mañana.

Según contó el costarricense, en los últimos meses ha sentido “un aire positivo” en un proceso que trae su meta principal, que será buscar marca para los Juegos Olímpicos, algo que buscará a inicios del próximo año en Madrid, Rótterdam o Londres.

Mientras tanto, en Medellín estará probando piernas, aunque no le preocupa el tiempo. En esta ciudad se topará con una altura de 1.500 msnm, una condición muy similar a lo que sería correr en Cartago, lugar donde ha estado entrenando Lizano.

Pero César no será el único nacional, pues habrá un grupo importante de 41 ticos recorriendo las calles de Medellín, tanto en maratón como en media.

La Maratón Medellín es un evento clasificatorio a Boston desde el 2013. Tiene un recorrido técnico, con algunas bajadas y falsos ascensos.

Esas características y una organización que año a año se consolida la han convertido es una de las carreras más importante de América Latina. En Colombia es la segunda carrera más importante, después de la Maratón de Bogotá.

"La Maratón de Medellín se ha convertido en un referente importante para maratonistas, tanto la media como los 42 kilómetros. Año tras año difundimos la carrera en Latinoamérica, porque el sueño es tener en Medellín concentración de más nacionalidades de la región", comentó el director de esta competencia, Gustavo Orozco.

En total, con todas las distancias, habrá 15.000 corredores: 2.000 en maratón, 6.000 en 21 km, 4.000 en 10 km y 3.000 en 5 km.