Carrera del Chirripó seleccionará atletas ticos para competir en Mundial de Montaña en España

Edición 32 de la tradicional competencia, que se realizará el próximo sábado 22 de febrero, tendrá como atractivo que se escogerá a la representación nacional para el evento del orbe, así mismo, los ganadores tomarán parte en dos pruebas en Suiza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La edición 32 de la Carrera de campo traviesa al Cerro Chirripó, que se realizará este sábado 22 de febrero, dará el salto al Viejo Continente al ser clasificatoria al Mundial de Montaña que se escenificará entre el 10 y 12 de julio en la Vall de Boí, comarca catalana de Alta Ribagorza, en Lérida, España.

Además, los ganadores en la categoría élite, tanto en varones como mujeres, tendrán la oportunidad de tomar parte en dos pruebas en Suiza, en agosto próximo.

Édgar Usaga, presidente de la Federación Costarricense de Deportes de Montaña (Fecodem), explicó que las dos primeras mujeres y los primeros hombres ticos que crucen la meta el sábado, automáticamente serán seleccionados para competir en evento denominado World Skyrunning Champs 2020 o Mundial de Carreras de Montaña y los dos restantes integrantes (un varón y una mujer) serán tomados de cuenta de acuerdo a la tabla de puntuación en sus participaciones en eventos de esta índole.

Como es tradicional, la Carrera del Chirripó iniciará este sábado a partir de las 7 a. m. en la plaza de San Gerardo de Rivas, en Pérez Zeledón, y llegará hasta Base Crestones para completar 17 kilómetros de ascensos por complicados trillos y posteriormente desciende hasta el punto de salida para completar 34 kilómetros.

“Desde hace cinco años venimos con un acercamiento con la organización de la carrera y paulatinamente se han adaptado para mejorar y en la edición del 2020 culminamos con la posibilidad de seleccionar el grupo que nos representará en el Mundial”, explicó Usaga.

El jerarca de Fecodem indicó que este será el primer gran reto para los deportistas costarricenses, quienes además de participar en uno de los eventos de mayor exigencia de montaña, podrán optar por ser seleccionados nacionales y presentar al país.

“Nosotros como Federación nos vamos a hacer cargo de todos los gastos de viaje de los atletas, su estadía e indumentaria. El Mundial es de suma importancia para nosotros, por lo que esperamos tener a los mejores competidores. Sabemos de la calidad de la mayoría de ellos y estamos muy entusiasmados por dar este paso a nivel internacional, junto a la Carrera del Chirripó”, añadió Usaga.

El federativo comentó que la travesía al Chirripó y el World Skyrunning Champs 2020 tienen características muy similares, por lo que se adaptan perfectamente a los corredores ticos.

En total serán tres distancias de 12, 26 y 42 kilómetros. También se hará una carrera de 68 kilómetros, por lo que los nacionales deben estar preparados para retos de diversa índole y dificultad en la altimetría.

Usaga recordó que en 2019 se seleccionó un grupo de seis corredores para competir en los Estados Unidos.

Suiza en la mira. Además de escoger a los seleccionados, la carrera tendrá la particularidad que los ganadores de las ramas masculina y femenina, sin importar su nacionalidad, tendrán la posibilidad de competir en dos eventos en los Alpes suizos, luego de llegar a un acuerdo con la organización de estos eventos.

La primera competencia es el 2 de agosto y se denomina Thyon Dixence, mientras el 9 de agosto tomarán parte en el Sierre Zinai, las cuales se caracterizan por la dureza del terreno.

“Son dos carreras muy fuertes, donde abundan los ascensos. La primera es de 16 kilómetros, mientras la segunda es de 31 km y se celebra desde 1974. La idea es que la prueba de 16 km sirva de preparación y adaptación para la más larga y los competidores puedan tener un buen desempeño", agregó Usaga.

El ganador del 2019 fue el oriundo de Olán de Buenos Aires, Juan Ramón Fallas Navarro, quien por octava vez se dejó el primer lugar, mientras en femenino la vencedora fue la salvadoreña Idelma Lizeth Delgado. Fue el primer extranjero en salir victorioso en el Chirripó.