Juan Diego Villarreal. 29 octubre
Juan Ramón Fallas es el máximo ganador de la Carrera del Chirripó y uno de los grandes animadores del evento.Fotografía. La Nación
Juan Ramón Fallas es el máximo ganador de la Carrera del Chirripó y uno de los grandes animadores del evento.Fotografía. La Nación

La Carrera del Chirripó, el evento de campo traviesa más emblemático y para muchos el de mayor exigencia en el país, también cedió ante la pandemia de la covid-19.

Tanto el comité organizador, como la Federación Costarricense de Deportes de Montaña, decidieron trasladarla de su tradicional fecha en febrero, hasta mediados de mayo, con el fin de tener una afluencia aceptable y que pueda realizarse con la normalidad que exigen los protocolos del Ministerio de Salud.

La fecha prevista es el sábado 15 de mayo del 2021, siempre y cuando las condiciones lo permitan, según expuso la Asociación de Desarrollo Integral de de San Gerardo de Rivas, organización a cargo de la competencia y el Área de Conservación La Amistad Pacífico.

Édgar Usaga, presidente de la Federación de Deportes de Montaña, explicó que la decisión de aplazar la prueba es con el fin de no cancelarla, debido a la situación que afronta el país y también pensando en la temporada alta de visitación del parque.

“La fecha del 15 de mayo nos quedó disponible y ante la afluencia de turismo en los siguientes meses al Cerro Chirripó, pensamos en poder combinar ambas actividades. Además, para nadie es un secreto la situación económica que afrontamos todos, por lo que también queremos dar tiempo a la reactivación económica, pensando en el bienestar de los participantes”, comentó Usaga.

La Carrera del Chirripó se compone de dos pruebas de 12 y 34 kilómetros, por los senderos que llevan al macizo. Fotografía: La Nación
La Carrera del Chirripó se compone de dos pruebas de 12 y 34 kilómetros, por los senderos que llevan al macizo. Fotografía: La Nación

Aunque la carrera se trasladó a principios de mayo, el jerarca de la federación explicó que en esas fechas aún no ha ingresado el invierno fuerte en ese sector. No obstante tiene claro que las condiciones del terreno pueden variar, pero como la mayoría de atletas son experimentados, no tendrían mayores inconvenientes.

De momento la competencia de Chirripó al Límite, de 12 kilómetros, está confirmada con cupo completo, mientras la del ascenso hasta Base Crestones, de 34 kilómetros, aún deben analizarse y dependerá de la situación que se viva en ese momento. Además, se realizará con los protocolos establecidos para las carreras de trial aprobados por el Ministerio de Salud.

“Nosotros tenemos el compromiso de llevar a los mejores costarricenses de la edición anterior al Campeonato Mundial de trial en España que se suspendió por el coroavirus. Ellos son Juan Ramón Fallas y la indígena Noyle Salazar. Así mismo, a los vencedores del 2019, la salvadoreña Idelma Delgado y el guatemalteco Domingo Sacul, quienes clasificaron a un evento en Suiza. Si la situación económica lo permite esperamos llevar a otros atletas nacionales con los resultados del 2021”, indicó Usaga.

Temporada de trial. Al dar el Ministerio de Salud luz verde al protocolo para carreras de montaña, la Federación ya tiene un evento programado para este año y otro está a la espera de ratificación.

“La primera prueba está prevista para el 29 de noviembre en Orosi, Cartago, y la organiza Intrepid Challenge. Además estamos coordinando uno más para diciembre. Hay que recordar que la Federación de Montaña es quien vela porque se cumplan los reglamentos y el protocolo en las competencias, por lo que debemos tener el cuidado necesario para que todo salga bien”, comentó Usaga.

En cuanto a las carreras para el 2021, el jerarca de los eventos de montaña, comentó que la idea es que sirvan como preparación y clasificación para el Cerro Chirripó, más aún porque los atletas no han tenido competitividad y es necesario que lleguen bien preparados a la prueba reina.

“Esperamos extender la temporada de enero a abril. Hay varias carreras que no sobrevivieron a la pandemia, mientras otras no son federadas. En este momento estamos realizando un recuento para saber con cuáles contamos y con cuáles no. También debemos analizar la puntuación para clasificar al Chirripó. Todo eso lo debemos estudiar para dar el calendario oficial”, subrayó Usaga.