Otros deportes

Carlos ‘Cali’ Muñoz le gana al reloj y logra viajar hacia Tokio

El surfista costarricense recibió una llamado de última hora el viernes en la noche para asistir a los Juegos Olímpicos y desde ese momento comenzó una carrera contra el reloj

El surfista Carlos ‘Cali’ Muñoz le ganó la carrera al reloj y este sábado a las 8:30 a. m. partió hacia Tokio, Japón, para participar en los Juegos Olímpicos.

Después de horas de angustia, Muñoz llegó a tiempo al aeropuerto Juan Santamaría, y antes de las 7 a. m. estaba listo para abordar un primero vuelo hacia Los Ángeles. Luego tomará una conexión hasta la capital nipona mediante Japan Airlines.

El nacional hizo todo lo que estuvo en sus manos y con el apoyo de otras personas y entidades, logró montarse en el avión. Ahora solo espera que se confirme el retraso en el inicio del surf, debido al mal tiempo.

“Una noticia super emocionante, fuera de tiempo, porque estaba pensando en otra cosa. Pero estoy muy contento de esta oportunidad”, aseguró Cali mediante su agencia de comunicación, Content Lab.

La posibilidad para Cali de ir a las justas olímpicas se abrió luego de que el portugués Frederico Morais diera positivo por covid-19.

A partir de ese instante vivió momentos de felicidad pero también de mucha angustia.

Desesperado, a las 9:09 p. m. de este viernes posteó en su Facebook que tenía la oportunidad de asistir a los Olímpicos, pero que se encontraba varado en Guápiles, Limón, y no podía pasar debido al cierre de la Ruta 32.

Necesitaba llegar al aeropuerto este sábado en la mañana, pero además, antes debía hacerse la prueba PCR y que esta diera negativa, situación que finalmente así sucedió.

Su angustia se trasladó a las redes sociales, donde cientos de aficionados le enviaron buenos deseos, mientras otros también le daban información de lugares donde podía realizarse la prueba.

En el otro lado del mundo, el Comité Olímpico Nacional (CON) hacía su parte.

En coordinación con la Federación de Surf de Costa Rica realizaron las gestiones pertinentes para lograr la anhelada presencia del oriundo de Jacó.

La mañana del sábado en Japón, el CON recibió la comunicación de la International Surfing Association (ISA) del campo que se abrió para Muñoz.

Según relata la oficina de comunicación del CON, a pesar de contar solo con dos horas de margen para confirmar o no la aceptación del cupo, ambas entidades nacionales buscaron la mejor opción de itinerario del vuelo y coordinaron la prueba PCR.

Un minuto antes de concluir el cierre, el presidente del CON, Henry Núñez y, el jefe de misión, Alexánder Zamora, solicitaron la ampliación del proceso del tiempo de confirmación.

Esas gestiones pudieron ser infructuosas si en Costa Rica el surfista no hubiera recibido el respaldo del Cuerpo de Bomberos de Guápiles, que a la 1 a. m. lo ayudó a pasar el Zurquí, y a la Clínica Bíblica, en San José, por la rapidez en el resultado de la prueba.

“Es increíble que Costa Rica sea un país tan pequeño y tan pura vida, tan lleno de buena gente. Me apoyaron bastante, estuve toda la noche despierto, gracias a Bomberos que me recogieron y me trajeron hasta la Bíblica, también a todas las personas en redes sociales, medios de comunicación les agradezco mucho, sin ustedes esto no sería posible”, añadió el nacional antes de subir al avión.

Ahora Cali espera que se mantenga el posible retraso en el inicio de la primera o segunda ronda del surf.

“Seguimos esperando que la situación se posponga para que llegue a tiempo, ya hicimos lo más importante y lo que está en nuestro poder para llegar. Gracias a Costa Rica, mi familia, mis patrocinadores”.

El costarricense no será descalificado sino compite en la primera etapa, empero necesita que haya un atraso para la segunda.

Si todo sale bien, Muñoz sería el tercer exponente nacional, junto a Leilani McGonagle y Brissa Hennessy en estar presente en el estreno del surf en unos Juegos Olímpicos.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.