Carl Lewis, 'el Hijo del Viento', estará en Costa Rica la próxima semana

Presidenta de la Fecoa anunció que el nueve veces medallista olímpico de oro vendrá al Nacac

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una de las mayores leyendas que tiene el atletismo mundial, el estadounidense Carl Lewis, vendrá al país la próxima semana para disfrutar del Campeonato Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (NACAC).

Dicha competición se realizará entre el 7 y 9 de agosto próximo, y será el segundo evento regional que se realice luego del efectuado en El Salvador en el 2007.

La llegada de Lewis, llamado el Hijo del Viento, la confirmó Geen Clarke, presidenta de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), que se encarga de organizar el Nacac en el país.

"Él (Lewis) quiere venir a ser parte de la fiesta del Nacac, será un honor tenerlo entre nosotros", expresó Clarke.

La historia ubica a Lewis como uno de los más grandes exponentes, ya que entre las olimpiadas de Los Ángeles '84 y Atlanta '96 sumó nueve medallas de oro entre las pruebas de 100 y 200 metros lisos, relevo 4x100 y salto largo.

El Hijo del Viento ha sido el único que pudo igualar la marca que logró Jesse Owens en Berlín 1936, cuando sumó cuatro medallas de oro en cuatro eventos diferentes: 100 y 200 metros lisos, salto largo y relevo 4x100; Lewis lo hizo en 1984.

Otro que se suma a la lista de luminarias que viene al país es el ucraniano Sergei Bubka, sextuple campeón mundial de salto con pértiga.

Bubka, quien es amigo personal de Geen Clarke, acumuló oros consecutivos en los mundiales de Helsinki 1983, Roma 1987, Tokio 1991, Sttutgart 1993, Gothenborg 1995 y Atenas 1997.

La presencia de ambos opaca la ausencia del jamaiquino Usain Bolt, quien fue invitado, pero al final no concretó su llegada.

“Hicimos todo lo posible para que Usain viniera al país, pero su equipo prefirió que él se enfocara en el Mundial a realizarse a finales de agosto en Pekín", manifestó Clarke.

La jerarca recordó que desde la época de Roberto Verdesia, expresidente de la FECOA, se hicieron gestiones para tener al dos veces campeón olímpico y Mundial de los 100 y 200 metros lisos, mas no hubo acuerdo.

La venida del jamaiquino, el hombre más rápido del planeta, cobró fuerza el año anterior cuando estuvo en una fiesta privada en San José, pero él nunca se refirió a estar presente en el NACAC.

Al preguntarle a Clark si se le iba a pagar a Bolt por venir, esta lo negó y más bien explicó que se había planteado que le retribuyera a la NACAC todo lo que le dio en el atletismo al inicio de su carrera deportiva.

Acerca de las figuras que estarán compitiendo en el Estadio Nacional, sede de la competencia, Rafael Mora, coordinador del la Comisión Técnica del NACAC, indicó que están confirmados el puertorriqueño Javier Culson y el dominicano Luguelín Santos.

Culson de 31 años, ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y plata en los Panamericanos Toronto 2015, y plata en el Mundial de Daegu, Corea del Sur, en el 2011.

Santos, por su parte, es el actual monarca panamericano y fue medallista de plata en Londres 2012.

Otros de los llamados a ser protagonista es el estadounidense Harry Adams, de 25 años y quien en los 100 metros planos tiene un mejor registro de 9:96 segundos y en 20:10 segundos en los 200 m.

De acuerdo con el programa de competencias, las pruebas del viernes 7 serán entre las 10 a. m. y 6:30 p. m., el sábado 8 de 3 p.m. a 6:30 p.m., mientras que el domingo, cuando solo habrá finales, entre las 11 a.m. y 3 p.m.