Fanny Tayver Marín.   3 agosto
Andrey Amador durante el desarrollo de la penúltima etapa de la Ruta de Occitania. Fotografía: Twitter Andrey Amador / GettySport

Llegó la hora del examen de diagnóstico y el Team Ineos superó sus propias expectativas en la etapa reina de una Ruta de Occitania que se acabará este martes.

Fue una carrera que le dejó varios apuntes destacables a la formación británica y que el costarricense Andrey Amador los sintetiza así: “Día redondo”.

El actual campeón del Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal, fue el mejor en los 163,5 kilómetros entre Saint-Gaudens y Col de Beyrède, una largada que presentaba cuatro subidas, de las cuales, tres eran de primera categoría.

Bernal ganó la etapa con un tiempo de 4:36:44; escoltado por su compañero ruso Pavel Sivakov, a 10 segundos.

Ese 1-2 dejó muy buenas sensaciones en todo el Ineos, porque para eso, los otros integrantes del equipo también colaboraron activamente.

“Hoy fue perfecto, Dylan (van Baarle), (Jonathan) Castroviejo y Andrey (Amador) hicieron un trabajo perfecto y luego Chris (Froome), Tao (Geoghegan) y Pavel (Sivakov) también hicieron un gran trabajo, fue perfecto”, manifestó el cafetero en el sitio web del Ineos.

“Todo salió muy bien, estamos muy contentos. Desde el puro principio tomamos la responsabilidad y endurecimos la carrera poniendo un ritmo alto desde el comienzo. Al final, todo nos salió”, Andrey Amador.

Después de hacer lo que le correspondía, Amador culminó la fracción en el puesto 70, a 16:45.

“Vinimos aquí para ganar la carrera, sabíamos que teníamos un buen equipo y que podíamos controlar toda la carrera. Estuvimos al frente desde el kilómetro cero hasta el final, merecimos ganar la carrera cuando asumimos la responsabilidad”, explicó Bernal.

Dijo que el trabajo en equipo surtió efecto y que había que responder en el momento de la verdad para aprovechar la ventaja hasta el último kilómetro.

“Luego ataqué en la última parte de la subida. Pavel fue impresionante, creo que ha mejorado mucho su nivel desde la temporada pasada y será un ciclista clave en el Tour de Francia. Creo que es un buen entrenamiento para el Tour, esto ha sido bueno para el grupo del Tour y todo salió a la perfección hoy”, recalcó el colombiano.

Manifestó que aunque todos han puesto de su parte, la nueva normalidad del ciclismo no deja de ser rara, porque casi no han corrido juntos en el año.

“Es un sentimiento extraño y necesitamos este tiempo para estar juntos como equipo y correr juntos nuevamente como grupo”.

Para ellos, las sensaciones son buenas de cara a la ronda gala que comenzará el 29 de agosto y en la que como campeón defensor, Egan parte como favorito.

También resulta satisfactorio para ellos ver que en esta preparación intensiva, Bernal les sacó ventaja a otros aspirantes el podio en París: 31 segundos sobre el francés Thibaut Pinot, 1:05 sobre el holandés Bauke Mollema, 1:09 sobre Warren Barguil, 1:11 sobre el australiano Richie Porte y 1:18 sobre Romain Bardet. En la etapa, Chris Froome arribó a 5:11.

La Ruta de Occitania se acabará este martes con 195 kilómetros entre Lectoure y Rocamadur, que no debería representar dificultad para que Bernal conserve el liderato.

En la clasificación general, Bernal acumula un tiempo de 13:33:57, con 14 segundos sobre su compañero Sivakov.

La tercera casilla es para el ruso Aleksandr Vlasov a 23 segundos y Pinot se encuentra a 41 segundos.

El resto de rivales se encuentran a más de un minuto del colombiano; mientras que Andrey Amador está en el puesto 66 de la general, a 17:38.