Juan Diego Villarreal. 14 julio
El boxeador Eduardo Sánchez, junto a su entrenador Ernesto Aroche (centro) y Valeria Cárdenas, representarán a Costa Rica en la disciplina del boxeo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Cortesía: Eduardo Sánchez
El boxeador Eduardo Sánchez, junto a su entrenador Ernesto Aroche (centro) y Valeria Cárdenas, representarán a Costa Rica en la disciplina del boxeo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Cortesía: Eduardo Sánchez

Cuando restan once días para que arranquen los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, los boxeadores Eduardo Sánchez y Valeria Cárdenas, ya se encuentran en la capital inca, ultimando detalles para su participación en las justas continentales.

Ambos pugilistas viajaron el sábado anterior junto con su entrenador, el cubano Ernesto Aroche, para entrenar y adaptarse a la ciudad de cara a su debut el 27 de agosto, en el torneo de boxeo, donde ambos aspiran a llegar a las instancias finales.

Los nacionales estarán entrenando en el Estadio Nacional de Lima hasta que llegué el reto de la delegación la otra semana. Posteriormente deben esperar el pesaje oficial y la rifa para conocer quiénes serán sus contrincantes.

Valeria, quien peleará en los 51 kilogramos, se clasificó como la subcampeona del Pre Panamericano realizado en Managua, Nicaragua, realizado en abril pasado, donde perdió la final ante la estadounidense Virginia Fusch. En los recién concluidos Juegos Nacionales, la boxeadora ganó su quinta presea dorada y es la actual campeona centromericana.

“Me siento muy contenta porque ya está muy cerca la competencia. Nos vamos unos días antes por lo que confiamos sean muy provechosos para afinar los últimos detalles. Tenemos altas expectativas y voy a darlo todo por ganar una medalla, tal y como sucedió en el clasificatorio”, dijo Cárdenas, de 19 años.

Sánchez, quien asiste a sus segundos Panamericanos, tras tomar parte en Toronto 2015, peleará en los 64 kilos. Indicó que la última fase de su preparación es muy importante, por lo que agradeció al Icoder, al Comité Olímpico y a la Asociación Costarricense de Boxeo, la oportunidad de llegar con el mejor nivel a los Juegos.

“Vamos a estar siete días entrenando fuerte, afinando los detalles para nuestra participación en los Panamericanos. Es importante vivir el ambiente de los Juegos por el tema de motivación y nos vamos a aclimatar. Conocemos bien a los rivales, ya los hemos enfrentado, por lo que solo esperamos hacer un buen papel por el país”, agregó Sánchez de 25 años.