Boxeadora Yokasta Valle volvió a sonreír tras salir victoriosa en Panamá

La pugilista derrotó a la colombiana Haydee Zapa, en un combate por las 105 libras en la capital canalera y cortó una racha de dos derrotas al hilo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Levantar el brazo en señal de victoria y revivir el sentimiento de ser la mejor sobre el cuadrilátero, son sensaciones que la boxeadora Yokasta Valle anhelaba volver a sentir.

Después de dos controvertidas derrotas al hilo, en combates donde estaba en disputa un título mundial, la pugilista costarricense retornó al triunfo al vencer por nocaut, en el segundo asalto, a la colombiana Haydeee Zapa, en una pelea en los 108 kilos, la semana pasada.

La reyerta, que se celebró en Ciudad de Panamá, fue de mucha motivación para la tica, quien nunca perdió la confianza de su trabajo o la de su entrenador Marco Delgado, a pesar de las dos derrotas que tuvo este año, en sus dos únicos combates disputados.

Yokasta cayó en Japón el pasado 1.° de diciembre, ante la japonesa Naoko Fujioka, donde disputó el centro de las 108 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), así como el 16 de junio anterior frente a la alemana Christina Tina Rupprecht, en Berlín, por el cinturón del CMB de las 105 libras.

---

“Obviamente es triste, porque uno no quiere perder, pero al mismo tiempo esa experiencia nos dejó muchas enseñanzas. De las derrotas aprendí mucho, porque sabía que debía levantarme, seguir adelante, entrenando fuerte, porque sabía que vendría una nueva oportunidad para demostrar mis condiciones”, aseguró Valle.

La atleta nacional indicó que tras perder en dos ocasiones leyó comentarios “feos” en redes sociales, pero lejos de desmotivarla la llenaron de coraje para continuar entrenando aún más fuerte, con la seguridad que pronto vendrá la revancha de poder combatir nuevamente por un título mundial.

“Apenas bajé del ring, tras vencer a la colombiana y demostrar que estoy en buenas condiciones, mi representante Mario Vega recibió ofertas para pelear por un campeonato, ya sea en Japón, México o el mismo Panamá, lo cual me llena de orgullo porque demuestra que estoy haciendo las cosas bien. Ahora lo que tenemos que ver es cuál es la mejor opción para nosotros”, manifestó Valle.

Yoka comentó que pelear por un cetro del orbe, en casa de la adversaria, le dejó un sinsabor muy grande, pues consideró que en las dos ocasiones mereció mejor suerte, pese a perder, mereció mejor suerte.

“En Alemania sabía que debía ganar contundentemente, tras mi experiencia en Japón ante Fujioka. Siento que ese combate (contra Rupprecht) lo dominé, no pensé que me la robaran tan descaradamente, pero así sucedió, por lo que uno se prepara psicológicamente para sobrellevar estas situaciones”, explicó Valle.

Además de su carrera deportiva y sus estudios, Valle incursionará en otros aspectos como ser la imagen de la marca Kotex, que impulsa una campaña de darle valor a las mujeres emprendedoras e intentará conquistar la pista en el programa Dancing With the Stars de Canal 7.