Hace apenas dos años, Maythe Sánchez Salas practicaba ciclismo de ruta de forma recreativa, saliendo a entrenar por las mañanas con el objetivo de mantenerse físicamente activa y participar en diferentes eventos para aficionados.
Sin embargo, su pareja y entrenador, Julio Madrigal, la desafió a competir en pruebas tanto individuales como por equipos, y desde el año pasado empezó a ver los frutos de su esfuerzo, determinación y sacrificio sobre la bicicleta.
Maythe, quien es la directora del Cindea (Centros Integrados de Educación de Adultos) de Ciudad Quesada, en San Carlos, se coronó este fin de semana como bicampeona de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo Máster, en la categoría Máster B (35-40 años), al ganar por segundo año consecutivo las pruebas de contrarreloj individual y de ruta.
La educadora, de 40 años, fue la más rápida en la contrarreloj el viernes 27 de setiembre, y el sábado 28 de setiembre conquistó la competencia de 63 kilómetros entre San Isidro de El General, Buenos Aires y Mollejones de Pérez Zeledón, con un tiempo de 1 hora, 52 minutos y 30 segundos (1:52:30).
Sánchez, quien compite con el equipo Trimax Cycling, superó a Alejandra Tattenbach, del equipo Guayabillos y Dr. Cabello, quien logró el mismo tiempo, y a Vanessa Valverde, quien quedó a 36 segundos.
“Soy de Sabalito de Coto Brus y empecé en el ciclismo de montaña, porque allí es muy bonito para este tipo de competencias, y siempre me gustó salir a rodar. Sin embargo, en 2023 m,i pareja y entrenador, Julio Madrigal, me dijo: ‘Ya es hora de dejar las competencias recreativas, ponte a competir’, y desde entonces lo hicimos, y hemos obtenido buenos resultados”, comentó Sánchez.
Además de ser bicampeona nacional de contrarreloj y ruta, este 2024 ganó la Vuelta Máster Kivelix, con victoria en las tres etapas.
No obstante, no ha sido fácil obtener buenos resultados, ya que debe combinar los entrenamientos con su trabajo, por lo que la constancia ha sido clave para alcanzar sus metas.
“No solo es el aspecto de ser educadora lo que lo hace difícil. También soy mamá, y como todas las mujeres de este país, tengo los quehaceres del hogar, lavar la ropa, cocinar, limpiar, correr para ir al trabajo, dejar a mi hija en la escuela y recogerla. Es bastante complicado, pero nada que no se pueda lograr con la disciplina y las ganas de lograr algo”, destacó Sánchez.
Maythe explicó que normalmente sale a entrenar entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m., una vez que deja a su hija Paulette, de 10 años, en la escuela, y atiende las necesidades de su hijo mayor, David Daniel, de 22 años, quien asiste a la universidad.
“En la mañana entreno durante tres horas. Prefiero hacerlo así porque no me gusta el frío, y por donde voy es muy solitario. Cuando regreso, paso por mi hija y tengo que empezar a trabajar a las 12:30 p.m. Son sacrificios que debo hacer para compaginar ambas actividades”, explicó Sánchez.
El trabajo de directora es como una contrarreloj
La campeona nacional Máster de contrarreloj y ruta contó que, en ocasiones, mientras entrena recibe llamadas de emergencia para resolver algún problema en el Cindea, y en esos momentos desearía tener un carro a mano para llegar rápidamente a la oficina y atender lo que le piden desde el Ministerio de Educación.
“Comparo la prueba de contrarreloj con mi trabajo en el Ministerio de Educación, porque de pronto te piden resolver algo de un momento a otro, y tienes que correr y entregarlo ya. Así es el trabajo que uno tiene, y la verdad es que me siento muy feliz y orgullosa de ser parte del MEP, pero es bastante complicado llevar el trabajo junto con el deporte; es una gran responsabilidad”, añadió Sánchez.
Maythe es consciente de que hay momentos en los que debe elegir entre su trabajo y el deporte, y no puede priorizar el deporte, ya que el trabajo es fundamental para ayudar a la familia a salir adelante. Por eso aconseja a las mujeres que se dediquen tiempo a sí mismas y estudien para avanzar en la vida.
“No solo existen los hijos, el esposo y los quehaceres diarios. Debemos existir como mujeres, dedicarnos tiempo. Algo tan sencillo como caminar 10 minutos, hacer ejercicio, sentirnos libres y crecer como seres humanos. Es necesario estudiar y prepararse sin importar la edad, porque existen colegios nocturnos que ofrecen buenas oportunidades y debemos aprovecharlas”, enfatizó Sánchez.
Otros campeones de la prueba de ruta
- En Máster B masculino: Ricardo Rouillon, seguido por Allan Durán y Daly Lizana.
- En Máster D femenino: Vannessa Jop, seguida por Margoth Jiménez y Caterina Tellini.
- En Máster D masculino: Omar Brenes, seguido por Javier Tejeda y Jeffrey Herrera.
- En Máster E femenino: Odilie Jarquín, Elena Ocampo y Laura Canet.
- En Máster E masculino: Robert Nunes, Rándall Zúñiga y Melvin Rojas.