Fiorella Montoya. 10 julio
El cantón belemita lidera el medallero en natación. En la fotografía Amanda Alfaro, quien competirá en el Mundial Mayor Corea 2019. Foto de Jorge Castillo
El cantón belemita lidera el medallero en natación. En la fotografía Amanda Alfaro, quien competirá en el Mundial Mayor Corea 2019. Foto de Jorge Castillo

Belén se adueño del podio en la natación en los Juegos Deportivos Nacionales, tras sumar 71 medallas luego de la participación de este martes. Una combinación de experiencia y jóvenes atletas son los que nutren al cantón belemita para así lograr colgarse 39 oros y seguir liderando el medallero, luego de tres días de competencia.

“Se trata de creer en los procesos a largo plazo que aveces en nuestro país nos cuesta bastante y de llevar las etapas sin adelantarlas. La preparación se inició hace 11 meses con mucha planificación con diferentes categorías para intentar culminar en la final de Juegos Nacionales de la mejor manera, buscando que los muchachos mejoren las marcas con las que clasificaron”, mencionó Paulo Camacho, entrenador del Belén.

Con 36 atletas que van desde los 11 hasta los 19 años, el cantón florense se ha establecido de momento en la justas nacionales como gran ganador. Tan solo este martes alcanzaron 12 medallas de oro en diferentes categorías y con esto siguen defendiendo la cima del medallero, sobre cantones como Alajuela, San José y Santa Ana.

“Para nosotros es un honor y una responsabilidad porque más allá de atletas estamos formando seres humanos y eso el cuerpo técnico de Belén lo tiene muy claro. Nuestro primer objetivo es formar personas de bien para el futuro del país y de la mano el deporte”, dijo Camacho.

El trabajo duro se ha hecho notar, no solo para la representación del cantón sino para el país, ya que entre sus filas varios atletas competirán próximamente a nivel internacional.

Al Mundial Junior en Hungría, en agosto, asistirán Beatriz Padrón y Julio Pérez. Mientras que la próxima semana viajarán Arnoldo Herrera, Bryan Álvarez y Amanda Alfaro al Mundial Mayor de Natación en Dwangju, Corea del Sur.

Julio Pérez es uno de los competidores belemitas que disputará el Mundial Junior de natación en Budapest, Hungría. Foto de Jorge Castillo
Julio Pérez es uno de los competidores belemitas que disputará el Mundial Junior de natación en Budapest, Hungría. Foto de Jorge Castillo

Constancia. Julio Pérez es uno de los nadadores con roce internacional que se mantiene en las filas de Belén; sin embargo, fue hasta hace dos años que le dio más importancia al deporte.

“Nada más veía la natación como un pasatiempo o algo para entretenerme, pero desde hace dos años empecé a ponerme más serio y entrenar más duro. Pensé que quería hacer algo mejor y afortunadamente empecé a mejorar más de lo esperado”, comentó Pérez, de 15 años.

Durante ese tiempo ha logrado salir en representación del país a Puerto Rico, Aruba y Barbados. Ahora, tras sus terceros Juegos Nacionales en los que hasta este martes sumaba cuatro oros, espera competir en el Mundial Junior a realizarse en agosto.

“Ojalá pueda hacer un buen papel, bajar los tiempos y superar las metas que me proponga”, dijo el joven nadador.

En total Belén suma 39 medallas de oro, 18 de plata y 14 de bronce, cantidad que esperan superar este miércoles en el último día de competencias en el Polideportivo de Cartago y así coronarse como los ganadores de las justas en la natación.