Juan Diego Villarreal. Hace 23 horas
La novena de CODEA Alajuela buscará dejarse el título de béisbol de la categoría Sub 23, frente al conjunto de Mingo Snacks. Cortesía
La novena de CODEA Alajuela buscará dejarse el título de béisbol de la categoría Sub 23, frente al conjunto de Mingo Snacks. Cortesía

El béisbol costarricense tendrá su primer campeón nacional de la categoría Sub 23, en su historia, cuando este sábado se enfrenten, en la final, las novenas de Mingo Snacks, representante de la Asociación de Santo Domingo, y CODEA Alajuela, quienes forman parte de ASOBEISA (Asociación de Béisbol de Alajuela y Afines).

El monarca se definirá al mejor de tres partidos iniciando este 12 de junio, a partir de las 9 a. m. en el Polideportivo de Santo Domingo de Heredia. El segundo partido se realizará el 17 de junio y en caso de ser necesario un tercer duelo sería el 25 de junio.

La escuadra de Mingo Snacks, que es dirigida por el mánager Hugo Acevedo, contará con la mayoría de sus jugadores estelares en los que destaca la experiencia y roce en la pelota costarricense al cumplir con diversos campeonatos internacionales en su historial.

Mientras tanto, CODEA Alajuela, encabezado por su dirigente José Cuco Urroz, continuará haciendo historia al presentar un róster plagados de jóvenes con una edad media de 18 años, dejando claro la evolución de la institución con el desarrollo de talento.

Los domingueños se llevaron la mejor parte ante los alajuelenses en la serie particular de la primera ronda con saldo tres juegos por uno, pero CODEA Alajuela en el último choque entre ambas novenas logró un triunfo importante de 11 carreras a 1, obteniendo prácticamente el boleto a la gran final y llenándose de confianza para la lucha por el campeonato.

Estos equipos fueron los primeros dos lugares de la tabla de posiciones, en la cual Mingo logró marca de ocho victorias y tres derrotas, mientras que CODEA se adueñó del segundo lugar al coleccionar siete triunfos con cinco reveses. Las otras organizaciones que participaron en esta primera edición del evento fueron Transtainer de Santo Domingo y Metros de La Sabana.

La intención de darle oportunidad a la categoría Sub 23 de la liga federada es darle prioridad al proceso de estructuración de la selección Nacional, teniendo en cuenta que hay los jóvenes participantes por su edad en un futuro tomarán parte de las selecciones nacionales a corto plazo.