Juan Diego Villarreal. 18 abril
Isaac Conejo (izquierda) es una de las figuras de la Selección Nacional de baloncesto, que este domingo derrotó 78 a 75 a Guyana. Cortesía: Fecoba
Isaac Conejo (izquierda) es una de las figuras de la Selección Nacional de baloncesto, que este domingo derrotó 78 a 75 a Guyana. Cortesía: Fecoba

La Selección de baloncesto masculina de Costa Rica avanzó a la segunda fase del torneo preclasificatorio de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (Concencaba), que se realiza en el gimnasio Adolfo Pineda de San Salvador, El Salvador, con miras a la mundial del 2023.

Los nacionales derrotaron este domingo a Guyana por marcador de 78 a 75, en un vibrante partido que les permitió obtener su boleto a la segunda ronda, a falta del juego de este lunes frente a Nicaragua, a partir de las 4 p. m.

El enfrentamiento empezó fue muy equilibrado, al punto que el primer cuarto concluyó igualado 20-20, mientras al medio tiempo los caribeños se fueron al descanso con marcador de 39-41.

Al reanudarse las acciones, los costarricenses lograron sacar una ventaja de 10 puntos en el tercer periodo (66-56), para finalmente imponerse por un cerrado 78-75.

El mejor anotador del juego y declarado el mejor jugador del partido, fue el nacional Daniel Shedden con 16 puntos, mientras Víctor Arias terminó con seis asistencias y siete rebotes.

La Tricolor había perdido su primer compromiso del certamen ante Jamaica 67-69, en un duelo de poder a poder el jueves, mientras que el viernes se impuso a El Salvador 78-58. Volvió al triunfo ante Guyana y finalmente espera este lunes el duelo por el primer lugar del torneo ante los pinoleros.

Precisamente el combinado nicaragüense derrotó 89-82, en un difícil compromiso a los salvadoreños, quienes en el último cuarto perdieron una ventaja de 10 puntos. Con la derrota de los cuzcatlecos, los costarricenses aseguraron su presencia en la siguiente fase.

Costa Rica estará en la segunda ronda con Bahamas, Cuba, Chile, Paraguay y Nicaragua, además de dos países suramericanos, para formar dos cuadrangulares, que se enfrentarán a visita recíproca a partir de julio.

Franklin Martínez Arias, presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba) agradeció el esfuerzo del plantel dirigido por el técnico Nicolás Marín, pues pese a las carencias lograron el objetivo que se habían trazado.

“Quiero agradecerle a los muchachos. Esta clasificación la tomo como una muestra de agradecimiento al apoyo en medio de las carencias, una señal de que hoy hacemos equipo y hablamos el mismo idioma. Ahora nos toca cumplir con nuestro compromiso y tocar todas las puertas necesarias para conseguir el recurso económico necesario de cara a esta nueva ronda”, comentó Martínez.