Por: Juan Diego Villarreal.   8 marzo
El quinteto de Coopenae UIA San Ramón buscará revalidar el cetro del baloncesto nacional. Este sábado arranca el campeonato cuando se mida al monarca de la segunda división, Caribe Siqurres. Cortesía Coopenae San Ramón

El campeonato de la Liga Superior de Baloncesto de la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba) arranca este sábado 10 de febrero con un Coopenae UIA San Ramón dispuesto a mantener su hegemonía en el baloncesto tico, máxime con la ausencia de su más enconado rival, Brenes Barva.

Precisamente San Ramón enfrentará este sábado en su debut a Siquirres. Los alajuelenses inician el campeonato con una marca de 22 partidos sin conocer la derrota.

Su última caída fue el 26 de mayo del 2016, es decir hace 21 meses ante el hoy desaparecido Barva en la final que le deparó a los heredianos su cetro número nueve.

Los barveños, mientras tanto, decidieron no continuar en la máxima categoría del baloncesto nacional tras el anuncio de que Ferretería Brenes, que dio un paso al costado y terminó su relación comercial con el quinteto, dejando 25 años de historia, con nueve títulos a cuestas entre el 2006 y 2017.

Freddy Brenes, gerente general de Ferretería Brenes, señaló, en su momento, que salirse del baloncesto no fue una idea antojadiza y era algo que venían analizando tiempo atrás, antes de tomar la decisión.

“No son acuerdos improvisados, sino bien analizados y fundamentados porque nuestra empresa Brenes no puede seguir apoyando un deporte que se volvió invisible, que perdió el interés y seguimiento de los medios de comunicación y de la afición”, recalcó Brenes.

El estadounidense Dijon Farr y los nacionales Isaac Conejo, Jefny Anderson y Mauricio Zúñiga, forman parte del quinteto poeta que busca su tercera corona. Cortesía Coopenae UIA San Ramón.

Ante un panorama sin el poder deportivo y económico de Brenes Barva, San Ramón asume aún más el rol protagónico en el campeonato, con un conjunto de Escazú fortalecido junto a Súper Cable-Grecia, que son los llamados a darle la pelea a los ramonenses.

A ellos se unen las escuadras de Liberia, Universidad de Costa Rica, Colegio de Abogados y el recién ascendido Caribe Siquirres, como el monarca de la segunda división.

De la mano del excapitán Daniel Simmons, los moncheños alcanzaron su tercera estrella la temporada anterior y para este torneo se reforzaron con los exbarveños Jaytheiv Davis, David Sheeden y el norteamericano Dijon Farr, buscando ampliar su hegemonía y su invicto en el certamen criollo.

El último equipo que había logrado un campeonato sin derrotas fue Seminario E.L. en 1984, cuando era dirigido por el legendario Jaime Peña.

El campeonato se jugará a dos vueltas todos contra todos y los cuatro primeros clasificarán a una cuadrangular final. Si el primer lugar de la fase regular es el vencedor de la cuadrangular automáticamente es el campeón, de lo contrario se jugará una final nacional.

Primera fecha, sábado 10 de marzo
Partido Escenario Hora
Coopenae UIA San Ramón vs. Caribe Siquirres Gimnasio Rafael Rodríguez 7 p. m.
Súper Cable Grecia vs. Universidad de Costa Rica Polideportivo de Grecia  8 p. m.
Abogados vs. Escazú Colegio de Abogados  7 p. m.