Atletas ticos reaccionan ante aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Hay tres costarricenses que ya tienen puesto fijo y dos plazas en ciclismo que aún no tienen dueño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los atletas nacionales también reaccionaron al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para el próximo año. Pese a que aún no hay fecha definida y todo el calendario deportivo mundial está en constante cambio por el covid-19, los ticos afirmaron que seguirán entrenando pensando en las justas.

Tanto el Comité Olímpico Nacional (CON) como los participantes manifestaron que hay un orden de prioridades y en este caso está la salud primero. Posteriormente, los planes de entrenamiento de todos modificaron y también las competencias en las que algunos otros iban a intentar hacerse con el boleto a las justas.

A estas alturas, la delegación tica está compuesta por Andrea Vargas en los 200 metros vallas, Kenneth Tencio en BMX Freestyle, Brisa Hennessy en Surf, y dos representantes de ciclismo femenino masculino y femenino, pero estos aún no estaban definidos.

“Tomo las cosas de la mejor manera, creo que lo más importante es la salud de todos y que todos tengamos una competencia justa y podamos entrenar de la mejor manera. Yo de mi parte seguiré entrenando fuerte, preparándome como si fuera la fecha en la que es, igual esperar la fecha exacta para ver cómo cambiar el plan, más que todo en parte física para llegar de la mejor manera”, comentó Tencio, en declaraciones suministradas por el CON.

El biker externó que pese a que la fecha varió, la meta seguirá siendo la misma: conseguir una presea para Costa Rica.

“El enfoque sigue siendo lo mismo, vamos a seguir buscando esa medalla, nos seguimos preparando sea hoy, sea mañana o sea cuando sea la meta es la misma, vamos para juegos pensado y tomándola la manera más positiva”, añadió.

Por su parte, la marchista Noelia Vargas, quien aspiraba a la clasificación por el ranquin, ve positivo el tema de la modificación del calendario.

Vargas modificó su plan de entrenamiento y se mantiene haciendo ejercicio en la calle, pues el ministro de Salud, Daniel Salas, dio el aval para hacerlo en solitario.

“He tenido que improvisar mi propio gimnasio, entrenar en casa y entrenar en calle, pues centros deportivos están cerrados. Igual me seguiré preparando, estoy muy positiva, es un año más, y estar en mejor rendimiento para Tokio 2021 y a seguir dando todo de mi parte”, contó Vargas.

Además, la yudoca Diana Brenes, quien vive en Alicante, España, enfatizó que son muchos los sentimientos encontrados.

“Yo estoy en cuarentena. Es complicado explicar lo que siento, creo que ahora es momento de mantener la calma, ser pacientes y seguir trabajando en casa para que cuando podamos volver a nuestras zonas de trabajo, retomar con la mejor actitud para el 2021, con el objetivo de que sea igual o mejor de lo que pudo haber sido el 2020”, detalló.

También la voz oficial del Comité Olímpico Nacional (CON), en su presidente Henry Núñez, citó que el aplazamiento de las justas va a tranquilizar a todos los atletas del mundo.