Fiorella Masís. 15 marzo

El mar y los ríos se convirtieron en el mejor aliado de los triatletas y nadadores del Comité de Deportes de Liberia, quienes se preparan para las eliminatorias a Juegos Nacionales.

Los deportistas debieron recurrir a estas opciones para seguir entrenando, ya que actualmente no pueden hacerlo en una piscina, como es lo usual.

Durante mucho tiempo los atletas del cantón liberiano se han preparado en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica, la cual alquila el Comité de Deportes en un acuerdo que se renueva cada seis meses.

Hace un mes que nos dejaron sin piscina con los chicos de juegos nacionales de Liberia!!! Pero las eliminatorias se aproximan y ellos buscan resolver a como de lugar. Gracias por la disciplina muchachos y papás!! Ya son ganadores todos 💪💪

Posted by Leonardo Chacón Corrales on Thursday, March 14, 2019

Sin embargo, esta vez la renovación se complicó, porque el centro académico envió el nuevo monto con un incremento del 600%. Anteriormente se cobraba ¢4.000 por atleta y ahora pasó a ¢24.000.

De esa forma, para el Comité de Deportes es imposible cubrir a los 20 jóvenes.

“Estamos hablando de 480 mil colones por mes. El Comité no tiene una piscina y siempre ha tenido que depender de la UCR, que según estamos claros fue una construcción para uso de la comunidad y principalmente para atletas liberianos, pero siempre ha habido tema de restricción de horarios, de cobros y demás. Lo que pasa es que ahora se salió de control”, comentó Karolina Obando, directora administrativa del comité.

Esta es la carta que le envió la Comisión de Instalataciones Deportivas de la UCR a el Comité de Deportes de Liberia indicando el nuevo cobro de la piscina. Foto: Cortesía Comité de Deportes de Liberia
Esta es la carta que le envió la Comisión de Instalataciones Deportivas de la UCR a el Comité de Deportes de Liberia indicando el nuevo cobro de la piscina. Foto: Cortesía Comité de Deportes de Liberia

Esa noticia la recibieron el 27 de febrero y una semana después el Comité solicitó una audiencia con la Comisión de Instalaciones Deportivas, que se encarga del alquiler de la piscina, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

La Nación intentó conocer la posición de la Universidad de Costa Rica, desde Vida Estudiantil se indicó que el coordinador de esa área no podría referirse al tema hasta este lunes. Sin embargo, horas después envió un comunicado de prensa.

Ahí se manifestó que en el nuevo contrato se cobra ¢1.500 por día, por atleta; en total serían cuatro veces por semana, según muestra el contrato enviado a este medio por el Comité de Deportes.

Por lo tanto, el monto que indica la universidad en su comunicado de prensa coincide con los ¢24.000 mensuales mencionados anteriormente.

La Nación desconoce si hubo un error en la redacción de dicho comunicado, pues la UCR desmiente la cifra dada por el Comité Cantonal, pese a que existe coincidencia entre ambos. Se le quiso preguntar, pero la institución académica no respondió más los correos.

Además, señaló en el mismo comunicado que el próximo martes 19 de marzo, a las 9:00 a. m., se recibirá a los funcionarios del Comité Cantonal de Deportes de Liberia y los padres de familia “para solventar este diferendo”.

Los Juegos Deportivos Nacionales 2019 se realizarán en San José, Mora, Santa Ana, Pococí, Curridabat, Desamparados y Cartago. Darán inicio el 29 de junio.

Lucha diaria. Ante tal limitante, los padres de familia, atletas y la entrenadora, Magdalena Chacón, se las ingeniaron para continuar con los entrenamientos.

Entre semana y después de las 3 p. m., cuando los jóvenes salen de escuelas o colegios, se van al río Negro, y los fines de semana al mar, a las playas del Coco, Hermosa o Panamá.

"Se hace lo que se puede, con imaginación. He medido la distancia que hay para sacar cantidad de metros, pero en otros ejercicios no lo logramos, pero debemos mantenernos de aquí a eliminatorias y esperar que no llueva, porque es peligroso", comentó la entrenadora.

Para hacerlo ha contado con el apoyo de los padres de familia, quienes se organizan para trasladarse al río o las playas, llevan sus carros y ayudan a cuidar a los atletas.

“Tenemos que velar para que avancen, aunque no tenemos herramientas”, añadió Chacón.

Por ahora, el Comité de Deportes está buscando la posibilidad de practicar en las piscinas de hoteles, aunque no cuenten con el diseño adecuado para entrenamientos.

“Iniciamos las solicitudes esta semana y estamos a la espera de respuestas”, indicó Karolina Obando.