Fiorella Masís, Keyna Calderón. 7 marzo

A casi cuatro meses del inicio de los Juegos Deportivos Nacionales 2018 (del 30 de junio al 14 de julio), muchos atletas del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago sufren ante la ausencia de contratos para sus entrenadores, lo que afecta su preparación.

Atletas y padres de familia llegaron hasta la Municipalidad de Cartago para buscar una solución por la falta de entrenadores en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación. Fotografía: Keyna Calderón
Atletas y padres de familia llegaron hasta la Municipalidad de Cartago para buscar una solución por la falta de entrenadores en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación. Fotografía: Keyna Calderón

Con una marcha pacífica realizada el martes en la tarde, los deportistas, padres de familia y entrenadores, llegaron a la Municipalidad para buscar una solución.

Según Dolly Flores, madre de una joven de 13 años que practica atletismo, los entrenadores tienen hasta seis meses sin recibir salario.

“Nuestros hijos podrían quedar fuera de la participación en Juegos Nacionales. Algunos profesores están entrenando, pero por voluntad de ellos por eso venimos apoyarlos porque ellos sacan su tiempo para entrenarlos”, comentó Flores.

Incluso, en una disciplina como el tenis, los padres de familia han intentado pagar a los entrenadores; sin embargo, el Comité ha impedido estas acciones.

“Los padres nos reunimos y llegamos a un acuerdo de pagar nosotros una mensualidad, pero no nos dieron permiso de hacerlo; no dejan que ayudemos a los chicos y tampoco los están apoyando”, señaló Karen Zeledón.

La contratación de entrenadores es una tarea directa del Comité Cantonal de Deportes; sin embargo, requiere la autorización de la Municipalidad, algo que hasta ahora no se ha dado.

¿Por qué? Antes de la marcha, la Municipalidad explicó que esto se debe a incumplimientos legales de la junta directiva del Comité.

“La Junta Directiva del Comité ha hecho dos licitaciones para la contratación de entrenadores y asistentes de cara a los juegos deportivos nacionales. En esas dos oportunidades, la Alcaldía se ha visto dolorosamente obligada a rechazar la firma de los contratos, debido a incumplimientos legales que aún hoy persisten”, dijo el alcalde Rolando Rodríguez.

Esos incumplimientos fueron el fraccionamiento de la contratación y la apertura del concurso de contratación solo hacia personas física y no incluyó a personas jurídicas.

Al final de la marcha, los entrenadores fueron escuchados por el Concejo Municipal. Ahí se les explicó esta situación, aclarando que existe el presupuesto para hacer las contrataciones.

Tras la versión de ambas partes, se aprobó una moción que contempla tres puntos: la urgencia de contratación de entrenadores, la urgencia de la participación de los jóvenes en las justas nacionales y el interés del Concejo Municipal para que la Controlaría General de la República les otorgue el interés público de una contratación de emergencia.

"Lo que la Municipalidad de Cartago recomendó es que solicitaran a la Contraloría General de la República una contratación de emergencia dado a la cercanía de los Juegos Nacionales, en la que los atletas que representan a Cartago han pasado procesos largos de entrenamiento para llegar a cumplir con esa meta de representar a la provincia", indicó la Municipalidad.

Se intentó conocer la versión del Comité de Deportes mediante su anterior presidenta María Inés Ulloa, quien no contestó las llamadas.

Ulloa y el resto de la junta directiva terminó su periodo desde este martes, cuando fue jueramentada una nueva junta.