Fiorella Masís. 31 diciembre, 2020

El 2020 pudo acabarse como un año sin competencias para muchos corredores costarricenses, entre ellos Daniel Johanning, pero en los últimos dos meses recuperaron un poco de lo “perdido” anteriormente.

Primero con las eliminatorias del Campeonato Nacional a finales de noviembre y después, en diciembre, con la celebración de ese torneo y el Campeonato Centroamericano, el cual se disputó el 28 y 29.

Daniel Johanning se colgó la medalla de oro en la prueba de 10.000 metros planos. Foto: Federación Costarricense de Atletismo
Daniel Johanning se colgó la medalla de oro en la prueba de 10.000 metros planos. Foto: Federación Costarricense de Atletismo

Literalmente significó la única oportunidad para competir en un 2020 de grandes cambios.

La pandemia trajo grandes retos en el deporte y para Johanning fue igual. Sin embargo, el atleta de 26 años terminó “ganando” la partida.

Siempre se mantuvo entrenando, tan solo esperando el día en que le confirmaran que podría volver a una carrera.

Esas buenas noticias llegaron y también los récords personales.

Johanning es una de las principales cartas de Costa Rica en las distancias de 5.000 y 10.000 metros, pruebas en las que logró mejorar sus tiempos.

En el Campeonato Nacional hizo 30 minutos y seis segundos en los 10.000 metros, dejando atrás la marca de 30:29.

La ilusión es mayor por acercarse al deseado límite de los 30 minutos. Su próxima meta será parar el cronómetro cuando se muestren 29 minutos y fracción.

Johanning asegura que llegar hasta ahí ha requerido de un esfuerzo de varios años.

“Es difícil, no se logra de la noche a la mañana, hay que ir paso a paso, ir mejorando poco a poco. En el año 2015, que fue mi debut en pista, corrí en 33.19 y desde ese momento he ido bajando segundos hasta donde estoy ahora, cerca de lograr ese objetivo de bajar de los 30 minutos. Las cosas han salido bien, siempre hay que trabajar con paciencia, esto es así. Esperemos que el próximo año se logre”, comentó el atleta de Coopenae.

En esa misma distancia también se colocó la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano, desarrollado en el Estadio Nacional.

Lo hizo con su tercer mejor tiempo (30:43), un día después de haber mejorado su tiempo personal en los 5.000 metros, también en ese campeonato.

Daniel culminó en 14:37.72, lo que también le permitió colocarse la presea de plata. Por delante de él cruzó la meta el guatemalteco Mario Pacay, con 14:33.58.

“Mario tiene récords centroamericanos en 5.000 y 10.000, desde que supe que venía a competir lo vi como una oportunidad que quería aprovechar al máximo. En los en 5.000 traté de proponer, de que la carrera fuera rápida y aprovechar que él vino. Si uno no tiene esa oportunidad siempre, hay que sacarle provecho cuando se da”, aseguró sobre el rival.

Eso, sin duda, le permitió mejorar su registro, cumpliendo en ambas distancias el propósito de bajar segundos al reloj.

“En un año como este uno agradece la oportunidad de competir, muy contento de que haya llegado ese momento y logré mis marcas personales. Pese a un 2020 tan atípico se logran los objetivos”.

Johanning sabe que sobre sus hombros hay gran parte de las aspiraciones costarricenses en el atletismo de medio fondo.

Durante varios años ese departamento ha sido criticados por el bajo rendimiento que muestra el país. Él está consciente de dicha realidad.

“Las marcas nacionales en estas distancias tienen bastantes años y por eso que se diga que el atletismo de fondo ha estado en mal momento esta última década, pero en mi caso, desde que inicié, mi objetivo siempre ha sido ir mejorando, poco a poco. No sé hasta donde seré capaz de llegar, pero ese objetivo se mantiene, ir siempre hacia adelante, mejorar mis marcas cada temporada que pasa. Hasta el momento creo que han ido saliendo bien y espero seguir mejorando”, finalizó.