Fiorella Masís. 10 mayo, 2018

Si no hay ninguna lesión que lo aqueje, el atleta Ahmed Al Salan, de 92 años, corre todos los días al menos 15 kilómetros.

Ahmed Alsalan Alfassir recibió un homenaje este jueves por parte de la organización de Maratón de San José. Foto: Marcela Bertozzi
Ahmed Alsalan Alfassir recibió un homenaje este jueves por parte de la organización de Maratón de San José. Foto: Marcela Bertozzi

Él es el corredor símbolo de la Maratón de San José, que el próximo 20 de mayo cumplirá su segunda edición.

En la línea de meta estará Al Salan, para disputar la distancia de 21 kilómetros.

Con un tono de voz bajo y palabras pausadas, Al Salan asegura que tiene 50 años practicando el atletismo, más de la mitad de su vida.

“Cuando participo en atletismo me siento en familia, todo mundo se saluda, lo disfruto mucho y en la salida como todos son más altos que yo estoy calientito, el problema es cuando me pega el viento”, mencionó.

El hombre de nacionalidad jordano, pero quien vive en Costa Rica desde 1936, asegura que de niño fue muy inquieto y por eso apareció el deporte.

Practicó béisbol, fútbol, yudo y halterofilia, esta última disciplina con la esperanza de aumentar de tamaño, pero entre risas asegura que no le sirvió.

También es un amante del patinaje y hasta octubre anterior todavía se ponía los patines e iba a La Sabana.

Sin embargo, afirma que unos jóvenes lo golpearon por defender a una niña y terminó en el hospital. Eso lo obligó a parar y por ahora no ha vuelto.

Ahmed Alsalan asegura que disfruta cada carrera y entrenamiento. Foto: Marcela Bertozzi
Ahmed Alsalan asegura que disfruta cada carrera y entrenamiento. Foto: Marcela Bertozzi

“Me estaba molestando el nervio ciático, también las piernas, me queda un poco de líquido cerca de los tobillos pero ya estoy mejorando”.

Con ese optimismo enfrenta una nueva competencia, sin saber cuántas carreras acumula a estas alturas.

“Me siento bien, pero ahora tengo que ser más cuidadoso”, agregó este vecino de Calle Morenos.

En sus trayectos ya no importa el reloj. Los tiempos quedan de lado y se dedica a divertirse en cada kilómetro: “Disfruto porque ya estoy viejón”.

Su mensaje de mantener un estilo de vida saludable motivó a los organizadores de la Maratón de San José para hacerle un homenaje.

“Es un atleta de San José y queremos exaltar esa pasión que tiene él por el deporte sin importar la edad, es todo un ejemplo para las nuevas generaciones”, expresó Vladimir Murillo, director Ejecutivo de la Maratón.

Las inscripciones para esta carrera siguen abiertas. En 5 y 10 kilómetros tienen un costo de $30 (¢17.000), en 21 km ascienden a $40 (¢22.600) y en 42 km a $60 (¢34.000).