Juan Diego Villarreal. 23 marzo
El atleta Juan Diego Castro se impuso en su primera prueba de los 800 metros lisos, como atleta de la universidad de Oklahoma State, en el arranque de la temporada al aire libre. El tico ganó con un crono de 1:51:65: Atletismo Amd Costa Rica
El atleta Juan Diego Castro se impuso en su primera prueba de los 800 metros lisos, como atleta de la universidad de Oklahoma State, en el arranque de la temporada al aire libre. El tico ganó con un crono de 1:51:65: Atletismo Amd Costa Rica

Pese al frío y la lluvia, el atleta Juan Diego Castro Villalobos ganó su primera carrera para la universidad de Oklahoma State, al imponerse el sábado en el evento de los 800 metros lisos del Arkansas Spring Invitational de la División 1, de los Estados Unidos.

Ante las condiciones adversas en las cuales se desempeñó la competencias, en el arranque de la temporada al aire libre, el objetivo de Juan Diego era lograr la victoria, al enfrentarse no solo a corredores de primer ingreso como él, sino también a los de categoría senior, quienes son dos y tres años mayores.

El evento constó de cuatro heats y la participación de 31 atletas, siendo el tico el más rápido de la cuarta serie al triunfar con un crono de 1 minuto 51 segundos y 65 centésimas (1:51:65), dejándose el primer lugar de la general. La mejor marca del nacional es de 1:48:95, la cual es récord nacional.

Juan Diego Castro en los 800m del Arkansas Spring Invitational.

Posted by Costa Rica Runs on Saturday, March 23, 2019

Juan Diego se impuso a los estadounidenses Grey Howard y Robert Tully de la Universidad de Tulsa, quienes cronometraron 1:51:87 y 1:52:68 respectivamente.

Castro inició la carrera en la segunda línea y al cerrar la primera vuelta ya había logrado ubicarse en la segunda posición. Con una firme zancada al paso de los 600 metros pudo superar a Howard y sacó una buena ventaja para cerrar muy fuerte y quedarse con la primera casilla.

“Fue mi primer triunfo en mi carrera universitaria. Este torneo era para empezar temporada. El tiempo que hice no fue realmente rápido, las condiciones estaban difíciles, al estar frío, ventoso y la lluvia lo complica mucho más. De momento lo que sigue es ir a competir a California, donde voy a competir 800 y 1.500 metros. Espero conseguir buenas marcas, pero aún no estoy en el pico alto más alto de mi rendimiento”, aseguró Castro.

El corredor nacional indicó que le aguarda una temporada muy larga, donde debe también pensar en las competencias internacionales, en las que representará a Costa Rica. Entre ellas, los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, que se inician a finales de julio.

“Por ahora solo hago entrenamientos un poco más generales de pretemporada, para conseguir una buena base que me dure el resto del año y me permita estar a tope en su momento con la Selección. La intención es conseguir mejores tiempos, de los que logré en Arkansas, cuando compita en California el otro fin de semana. Me parece que voy a tener mejores condiciones climáticas y con rivales que me van a exigir más, pero como expliqué, todavía no estoy en mi punto de rendimiento más alto”, agregó Castro.

Precisamente Juan Diego volverá a la pista la semana entrante para competir en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, en uno de los eventos más importantes donde tomará parte en los 800 y 1.500 metros.