Juan Diego Villarreal. 2 febrero, 2020
El atleta Juan Diego Castro (uniforme anaranjado a la derecha) cronometró 4:03:35 en la prueba de la milla (1609 metros), en un evento universitario en Arkansas, Estados Unidos, imponiendo un nuevo resgistro para la región. Fotografía: Cortesía
El atleta Juan Diego Castro (uniforme anaranjado a la derecha) cronometró 4:03:35 en la prueba de la milla (1609 metros), en un evento universitario en Arkansas, Estados Unidos, imponiendo un nuevo resgistro para la región. Fotografía: Cortesía

El atleta Juan Diego Castro Villalobos logró imponer este sábado un nuevo récord nacional y centroamericano en la distancia de la milla (1.609 metros) en la modalidad indoor o bajo techo, al ubicarse en la tercera posición del Razorback Invitational en Arkansas, Estados Unidos.

Juan Diego, quien está becado por la universidad de Oklahoma State, terminó con un tiempo de 4 minutos 03 segundos y 35 centésimas (4:03:35). Solo fue superado por Cooper Teare, de Oregón, quien ganó el evento con 4:00:21, seguido por Cameron Griffith, de Arkansas, con 4:02:19.

El anterior registro del nacional era de 4:10:80, el cual había logrado en Seattle, Estados Unidos, el año anterior, durante una competencia universitaria. Esta distancia es muy común que se corra en los diferentes eventos de atletismo en los Estados Unidos.

Castro, ante la presión que sentía en el evento, minutos antes de la carrera se escribió en la muñeca de su mano izquierda ¡Por Costa Rica!, justo al lado de una pequeña pulsera que le recuerda su participación en el Mundial de Atletismo de Kenia, donde logró el cuarto puesto en 2017.

“Para mí, el récord significa un gran inicio de temporada y me pone muy contento porque apenas es enero y no estoy para nada en mi mejor forma física. Seguimientos con entrenamientos de base, tocando apenas un poco la pista, por lo que tengo grandes expectativas para junio o mayo”, explicó Castro vía telefónica.

Destacado. El nacional confesó que la carrera no fue la mejor, porque al final dos corredores le alcanzaron y admitió que tácticamente puede mejorar. Lo que realmente motiva al tico es el cronometraje logrado y las repercusiones que tendrá en el ranquin de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF en sus siglas en inglés).

“Lo que más me alegra, es que según la IAAF, la conversión del tiempo que hice en esta milla en la modalidad bajo techo es equivalente a un tiempo de 3:45:53, lo que sería un récord nacional indoor. Sin embargo, cuando el tiempo oficial salga nos dará también una conversión en puntos para un 1500 al aire libre y equivaldría a una marca no oficial de 3:43 y fracción, lo que sería muy bueno para mí, porque mi mejor registro es de 3:49:81, por lo que mejoraría en seis segundos aproximadamente”, explicó Castro.

Juan Diego Castro se escribió en la muñeca de su mano izquierda ¿Por Costa Rica! para motivarse para la competencia. Cortesía.
Juan Diego Castro se escribió en la muñeca de su mano izquierda ¿Por Costa Rica! para motivarse para la competencia. Cortesía.

El récord nacional de los 1500 metros al aire libre pertenece a Yorman Rivas con 3:47:90, desde el 24 de abril del 2015, luego de romper el crono de Rafael Ángel Pérez (qdDg), quien lo ostentaba desde 1975 desde con 3:50.20, por lo que el josefino estaría muy cerca de batirlo.

Juan Diego explicó que estaba muy nervioso antes de la carrera y para enfocarse se escribió en la muñeca de su mano izquierda la frase ¡Por Costa Rica!, para motivarse y llenarse de positivismo.

“Estaba manejando muchos nervios porque tenía muchísimo tiempo de no correr un 1500 o una milla. No me acordaba de las sensaciones, además tenía altas expectativas porque sabía que estaba en una buena forma física y que podía mejorar mi registro anterior por mucho. Para recordarme por qué lo hacía me escribí esa razón en la muñeca”, confesó Castro.

La meta inmediata para el joven de 19 años es competir en las finales de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria) con la universidad de Oklahoma State en los eventos de 800 metros lisos y la prueba de la milla.

“Para estar en las finales universitarias se necesita estar entre los 16 tiempos más rápidos de la temporada. Ese es mi objetivo y para eso estamos trabajando en ambas pruebas (800 metros y la milla)”, explicó Castro.