Fanny Tayver Marín. 25 febrero
La etapa de este martes en el Tour de Emiratos Árabes Unidos fue muy calurosa. Fotografía: Ineos
La etapa de este martes en el Tour de Emiratos Árabes Unidos fue muy calurosa. Fotografía: Ineos

La tercera etapa del Tour de Emiratos Árabes Unidos se convirtió en un día muy exigente para quienes están en competencia y el costarricense Andrey Amador y el británico Chris Froome (Ineos) sufrieron por igual en su primer contacto con la montaña en esta temporada.

Esos 184 kilómetros entre Al Qudra Cycle Track y Jebel Hafeet terminaban con un ascenso fuerte. Y fue justo cuando empezaron esos 10,8 kilómetros finales cuando el grupo se partió por completo.

Stijn Steels (Deceuninck Quick Step), Jasper de Buyst (Lotto Soudal), Víctor Campenaerts (NTT) y Umberto Marengo (Vini Zabù) tuvieron protagonismo en la escapada del día, pero se sabía que para efectos de la clasificación general, la verdadera carrera empezaría a la hora de escalar, en un día de peligro también, por las caídas.

Con el ascenso de frente, quien se frotaba las manos era Adam Yates (Mitchelton Scott), al ser uno de los favoritos para dejarse el título de esta competencia. El británico no tuvo complicaciones y se adueñó de la etapa. Él dio una exhibición en el ascenso y llegó en solitario a la meta, con un tiempo de 4:42:33, superando por 1:03 al eslovaco Tadej Pogacar (UAE) y por 1:30 al kazajo Alexey Lutsenko (Astana).

Una realidad muy distinta a la de Yates era la que experimentaban otros hombres al toparse con la subida, como el australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal), quien le cedió el liderato general a Yates y cayó al puesto 83 de la tabla.

Y entre los que perdían rueda estaban Froome y Amador, algo lógico, porque los dos venían de meses sin correr.

Chris Froome terminó un poco fatigado tras su primer careo con la montaña. Fotografía: AP
Chris Froome terminó un poco fatigado tras su primer careo con la montaña. Fotografía: AP

Mientras que el tico estaba inactivo en competencia y solo entrenaba hasta recibir luz verde para pedalear en carreras con el Ineos, el multicampeón del Tour de Francia empezó un proceso de recuperación en el que le tocó aprender a caminar de nuevo, debido a las numerosas y serias fracturas que sufrió hace ocho meses mientras reconocía una etapa de la Dauphiné.

El tico y el británico llegaron a meta dentro de una grupeta de 14 ciclistas que concluyó la jornada a 10:49 de Yates. A Froome se le anotó la posición 67 de la etapa y a Amador se le asignó la colocación 76. Con ellos también viajaba ahí su compañero Carlos Rodríguez.

En la clasificación general, Yates acumula un tiempo de 12:30:02, seguido por Pogacar, a 1:07 y por Lutsenko, a 1:35.

Por su parte, Amador ahora se ubica en la posición 73, a 13:01 y Froome se encuentra de 88, a 14:41.

Este miércoles se correrá la cuarta etapa del Tour de Emiratos Árabes Unidos, con un trazado plano y en un sector más urbano, ideal para velocistas, con 173 kilómetros entre Zabeel Park y Dubái City Walk.

La competencia se terminará el sábado.