Fanny Tayver Marín, AFP . 27 abril
Andrey Amador durante el prólogo del Tour de Romandía. Fotografía: Getty Sport / Ineos
Andrey Amador durante el prólogo del Tour de Romandía. Fotografía: Getty Sport / Ineos

Andrey Amador comenzó su andar en el Tour de Romandía, en Suiza, justo el día en el que se dieron a conocer los nombres de los pedalistas preinscritos para correr el Giro de Italia.

Para la ronda italiana que se disputará del 8 al 30 de mayo no habrá presencia de ticos, pues en la lista no están Amador ni Kevin Rivera.

Eso da para pensar que el Ineos pretende llevar al rutero nacional al Tour de Francia, que será del 26 de junio al 18 de julio, o a la Vuelta a España, del 14 de agosto al 15 de setiembre.

Pero él tampoco piensa más allá y se enfoca en el presente.

Hoy se encuentra en Romandía y de arranque se llevó una satisfacción en el prólogo de esta cita.

Su compañero Rohan Dennis ganó la contrarreloj de 4,05 kilómetros en Oron-la-Ville con un tiempo de 5:26, en un trayecto con una cima final a 900 metros y 6,5% de pendiente media.

Dennis, campeón mundial de contrarreloj en 2018, terminó por delante de otros dos corredores del Ineos, el británico Geraint Thomas y el australiano Richie Porte, vencedor de la prueba en 2017, segundo y tercero a 9 segundos del vencedor.

Ese resultado alegró a Amador, quien tuvo problemas mecánicos y pese a eso, el exponente nacional hizo un buen tiempo, pues finalizó el prólogo en el puesto 73, a 32 segundos.

Para este miércoles se correrá la primera etapa en línea, con un recorrido de 168,1 kilómetros que llevará a los ciclistas de Aigle a Martigny.

El Tour de Romandía se acabará el domingo, en Friburgo.

Según el sitio especializado Procycling Stats, en lo que va del año, Amador contabiliza 24 días de carrera y 3.410 kilómetros pedaleados en competencia.

¿Quiénes van al Giro? El Ineos buscará el título con un equipo fuerte, integrado por Egan Bernal, Jonathan Castroviejo, Filippo Ganna, Daniel Martínez, Gianni Moscon, Salvatore Puccio, Pavel Sivakok e Iván Sosa.

Otros hombres a tomar en cuenta son Simon Yates, Vincenzo Nibali, Bauke Mollema, Jai Hindley, Romain Bardet, Remco Evenepoel, João Almeida, Mikel Landa y Pello Bilbao.

A ellos se les unen otros ciclistas llamados a figurar en el Giro, como Aleksandr Vlasov, Emanuel Buchmann, Hugh Carthy Dan Martin, George Bennet, Domenico Pozzovivo y Marc Soler.