Fanny Tayver Marín. 6 abril
Andrey Amador tuvo un día de mucho trabajo en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco. Fotografía: Getty Sport / Ineos Grenadiers
Andrey Amador tuvo un día de mucho trabajo en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco. Fotografía: Getty Sport / Ineos Grenadiers

El ciclista costarricense Andrey Amador se vio muy activo en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco y su trabajo poniéndole el pecho al viento era muy efectivo.

Fiel a su estilo, el tico del Ineos Grenadiers dio todo lo que tenía y una vez cumplida su misión continuó a su ritmo.

Sin embargo, más adelante se llevó un susto, con una caída que sufrió el ecuatoriano Richard Carapaz, a unos 20 kilómetros de la meta.

Los esfuerzos de Amador iban dirigidos hacia lo que pudieran hacer Adam Yates y Carapaz en la subida final del día, porque el cierre de la jornada se prestaba para las características del ecuatoriano.

Antes de tomar la partida, el suramericano había dicho que era un recorrido bonito y que esperaba hacerlo muy bien.

Sus intenciones eran muy diferentes a lo que ocurrió. El ecuatoriano aceleró con impulso para capturar a Tadej Pogacar (UAE), pero no tomó bien una curva más adelante, que estaba cerca y se fue al piso, de una manera muy brusca.

Aun así, Carapaz terminó la etapa, en el puesto 59, a 1:49 del vencedor del día, el español Alex Aranburu (Astana), quien arribó a la meta en solitario, en la fracción entre Zalla y Sesta y donde el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) sigue líder de la general.

Horas después, el Ineos Grenadiers comunicó en sus redes sociales que Carapaz fue sometido a un chequeo médico de rigor, presenta golpes tras la dolorosa caída, pero no hay fracturas.

Aranburu superó en la meta a su compatriota y compañero de equipo Omar Fraile, que fue segundo a 15 segundos, y al esloveno Tadej Pogacar, tercero, también a 15 segundos del ganador.

En la general, Roglic tiene 5 segundos de ventaja sobre Aranburu, mientras que bajó al tercer puesto el estadounidense Brandon McNulty (UAE), a 6 segundos del esloveno.

Por parte del Ineos, Adam Yates es el hombre mejor ubicado, en la quinta casilla, a 28 segundos; Caparaz está en el puesto 38, a 2:19 y Amador se encuentra de 160, a 16:02.

Este miércoles se correrá la tercera etapa de la ronda vasca, con 167,7 kilómetros entre Amurrio y Ermualde. con dos puertos de tercera categoría, uno de segunda y la llegada en uno de primera.