Andrey Amador responde qué pasa si va a Ineos, si se queda en Movistar y quién debe ir a los Juegos Olímpicos

El ciclista costarricense cuenta cómo ha sido prepararse sin saber a ciencia cierta cuándo podrá competir y asegura que la próxima semana conocerá la resolución de la UCI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Andrey Amador confesó a La Nación que para esta temporada 2020 tiene en planes volver a correr en las calles ticas.

La razón es que le gustaría competir en los campeonatos nacionales de ruta, pues en caso de ganar la prueba de fondo, durante todo el año llevaría la bandera de Costa Rica como parte de su uniforme y lo mismo ocurría si se proclama campeón de contrarreloj.

Aparte de eso, el rutero que milita en el ciclismo profesional desde el 2009 concedió una entrevista a este medio, en la que responde qué pasa si la Unión Ciclista Internacional (UCI) le permite marcharse a Ineos, qué ocurrirá si la decisión es que se mantenga en Movistar Team y también da su criterio sobre quién debe ser el representante de Costa Rica en el ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

- ¿Cómo va la preparación para esta temporada y qué tan extraña ha sido la situación de entrenar sin saber cuándo podrá correr?

Ha sido un comienzo que no es fácil. Yo pienso que para cualquier deportista no tener las cosas tan claras, o por lo menos esta estabilidad que a veces uno necesita, hace que sea difícil, pero también a veces da ese ingrediente para poder prepararse mejor.

A pesar de todo, me he dado cuenta de algo. Me atrevo a decir que ha sido el mejor año en el que he entrenado, la preparación ha sido muy buena y estoy contento con cómo me siento.

- ¿Para cuándo espera que haya una resolución, porque ya pasó todo enero?

Estoy a la espera de la resolución. La próxima semana se va a saber y a ver qué decisión se toma.

- ¿En qué carreras le gustaría actuar este año?

A nivel de calendario no lo he hablado tanto. A mí siempre me ha gustado muchísimo el Giro de Italia, como siempre lo digo, pero también en estos años atrás el Tour de Francia ha sido una carrera a la que le he estado tomando el gusto y he podido llegar muy bien preparado.

La verdad es que nunca he sido muy maniático con los calendarios, pero si fuera al estar en un equipo nuevo, me gustaría improvisar un poco el calendario, cambiar un poco lo que siempre venía haciendo.

- ¿Qué significaría para su carrera si la resolución es que puede correr con Ineos?

Al final yo hice la apuesta para estar en Ineos y un poco por eso estamos por así decirlo en este problema. Al final llevo muchísimos años aquí en Movistar y creo que a veces los cambios son buenos. Es una pena no haberme ido de la mejor manera, después de haber estado tantos años aquí.

La verdad que dentro de lo que cabe, me voy con la frente en alto. Lo he dado siempre todo por el equipo, me he dejado la piel y creo que eso también es importante.

- ¿Y qué pasa si la UCI indica que debe seguir en Movistar, porque usted siempre ha tenido una buena relación con Eusebio Unzué y todo el equipo en sí?

Yo he hablado con Eusebio y también, si la resolución es estar en Movistar y me reciben, por supuesto que voy a dar el 100% de mí y creo que no cambiaría nada. Por supuesto que sería un poco incómodo, porque al final siempre a veces queda esa herida, pero siempre lo dije, daría lo de siempre, el máximo mío.

Ya saben un poco el corredor que soy, para lo que sirvo y ahí me tendrían.

- Para esta temporada hubo muchos cambios en todo el pelotón profesional, más movimientos que en los últimos años, ¿por qué cree que se dio eso?

Es cierto, este año hubo muchos cambios, un poco más a nivel de los líderes de los equipos, pero hablándolo específicamente de Movistar sí se dieron muchos cambios y pienso que los cambios son buenos y lo importante es eso, que viene gente joven, empujando muy fuerte y eso al final es favorable para el ciclismo.

Insisto en que los cambios son buenos, nuevas caras, juventud, reforzarse con gente de otros equipos, que traigan otras ideas. Entonces creo que eso va a ayudar a crecer a los equipos.

- Este año es de Juegos Olímpicos, ¿se ve usted de nuevo en unos Juegos Olímpicos, sí le gustaría ir a Tokio?

Por supuesto, los Juegos Olímpicos son un objetivo para todos los deportistas. Al final, creo que lo más importante es que vaya el que esté más fuerte en ese momento.

Ya se ha visto el nivel tan bueno que tiene Kevin (Rivera) y entre otros corredores. Ojalá que puedan seguir creciendo y alcanzar todos sus sueños.

Yo creo que vaya el que esté más fuerte, el que lo pueda hacer mejor, representar mejor al país. La verdad que eso siempre me va a alegrar muchísimo y por el bien del deporte.