Otros deportes

Andrey Amador por primera vez se quedaría sin correr una vuelta grande desde 2010

El tico fue convocado por el Ineos Grenadiers para el Tour de Polonia, que será del 9 al 15 de agosto. La Vuelta a España se disputará del 14 de agosto al 5 de setiembre

Cuando culminó la prueba de fondo en carretera en los Juegos Olímpicos de Tokio, el ciclista costarricense Andrey Amador tenía en mente que iría a la Vuelta a España, pactada del 14 de agosto al 5 de setiembre.

Sin embargo, el tico hoy se encuentra en Polonia como parte de la formación del Ineos Grenadiers que actuará en la ronda de ese país, desde el lunes y hasta el 15 de agosto.

La formación británica dirá presente en la prueba polaca con Owain Doull, Tao Geoghegan, Michal Golas, Michal Kwiatkowski, Gianni Moscon y Luke Rowe.

Aún no se ha revelado una preselección oficial del Ineos Grenadiers para la Vuelta a España, mucho menos la formación definitiva.

Empero, en el sitio especializado ProCyclingStats aparecen algunos corredores confirmados, como el campeón olímpico Richard Carapaz, los colombianos Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez; el ruso Pavel Sivakov y los británicos Thomas Pidcock y Adam Yates.

A esa lista le faltan dos nombres y cualquier cosa puede pasar.

En algunas ocasiones se ha visto como los equipos envían a sus hombres a un evento cercano al inicio de otra carrera importante en la que estarán.

Cuando eso pasa, la idea es que compitan en algunas etapas y a mitad del recorrido se retiren para marcharse a la otra cita con un poco más de ritmo.

No sería descabellado pensar que esa situación se presente con el tico; pero a la vez, pareciera difícil que eso ocurra, porque de los nombres ‘fijos’ para ir a la Vuelta, ninguno coincide con los que desde el lunes tomarán la partida en la Vuelta a Polonia.

El 31 de julio, Amador no completó la Clásica de San Sebastián, donde compitieron Egan Bernal, Daniel Martínez y Adam Yates.

Mientras que en la Vuelta a Burgos que terminó este sábado corrieron Egan Bernal, Daniel Martínez, Jonathan Narváez, Salvatore Puccio, Carlos Rodríguez, Pavel Sivakov y Adam Yates.

El acertijo no es tan sencillo para adivinar los planes del Ineos Grenadiers, pero pareciera que por primera vez desde 2010, el rutero tico no estará en ninguna vuelta grande (carrera por etapas de tres semanas), llámese Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España.

Desde que él dio el salto a profesionales, solo no estuvo en una vuelta grande en 2009, porque apenas se estaba adaptando al pelotón WorldTour con el Caisse d’Epargne, que a partir de 2011 se transformó en Movistar Team.

Amador acudió en 2010 al Giro de Italia; en 2011 fue al Tour de Francia, en 2012 volvió a la Corsa Rosa, donde ganó una etapa.

En 2013 estuvo presente en la edición 100 de la Grande Boucle y en 2014 fue la primera vez que corrió dos grandes en una misma temporada, al pedalear en el Giro y la Vuelta.

Para 2015 repitió la fórmula con la ronda italiana y la Vuelta a España.

En 2016 solo fue a un Giro de Italia donde logró otra hazaña, al vestirse por un día con la maglia (camisa) rosa de líder general.

Al año siguiente, Amador acudió al Giro y al Tour de Francia; en 2018 fue al Tour y la Vuelta; mientras que en 2019 compitió en el Giro y el Tour de Francia.

Con su paso al Ineos, en 2020 actuó en la ronda gala y en la prueba española.

En esta temporada, el costarricense no corrió el Giro de Italia, ni el Tour de Francia y pareciera que tampoco irá a la Vuelta a España.

Dentro de los próximos días se despejará la duda, cuando su equipo entregue la alineación para la última vuelta grande del año.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.