Fiorella Masís. 16 mayo

El ciclista costarricense Andrey Amador estuvo entre los protagonistas de la sexta etapa en el Giro de Italia 2019, disputada este jueves entre Cassino y San Giovanni Rotondo, para un total de 238 kilómetros.

Amador concluyó en la novena posición del día, misma casilla que posee ahora en la clasificación general. Es decir, escaló 54 peldaños.

El tico Andrey Amador previo a la salida de la sexta etapa del Giro de Italia. Foto: Twitter Movistar Team
El tico Andrey Amador previo a la salida de la sexta etapa del Giro de Italia. Foto: Twitter Movistar Team

Fue un buen día para el Movistar Team, pese a que el nacional ni su compañero José Joaquín Rojas pudieron llegar a la disputa final de la victoria.

Rojas y Amador fueron las cartas de la escuadra telefónica; el español culminó tercero y se ubica cuarto de la acumulada.

El triunfo quedó en manos del italiano Fausto Masnada (Androni) con un tiempo de 5 horas, 45 minutos y un segundo, luego de superar en el esprint al romano Valerio Conti (ProTeam UAE), quien se quedó con la camisa rosa de líder.

Después entró José Joaquín Rojas a 38 segundos y Amador lo hizo un poco más atrás, a 57 segundos.

La segunda jornada más extensa de la competencia italiana cambió por completo la clasificación general. Fue un día loco cuando apareció la montaña.

Valerio Conti, del equipo Team UAE Emirates, celebra en el podio al colocarse la camisa rosa de líder del Giro de Italia, tras la sexta etapa. Foto: Luk Benies / AFP
Valerio Conti, del equipo Team UAE Emirates, celebra en el podio al colocarse la camisa rosa de líder del Giro de Italia, tras la sexta etapa. Foto: Luk Benies / AFP

Los diez primeros puestos variaron en su totalidad. Ahora Conti lidera con un acumulado de 25 horas y 22 minutos, en la segunda posición aparece Giovanni Carboni a 1:41 y el francés Nans Peters cierra el podio a 2:09.

Rojas es cuarto a 2:41 y Amador aparece de noveno, con 3 minutos y 27 segundos de retraso.

La fuga. Andrey fue parte de la escapada sólida de la sexta etapa, que empezó con 60 kilómetros recorridos.

Ahí estaban 13 corredores que poco a poco fueron consolidando la fuga.

Era una oportunidad para que Movistar buscara el triunfo, como lo reconoció el mismo Rojas. Sin embargo, ni él ni Amador pudieron irse con Conti y Masnada.

“Íbamos a tope, dándolo todo, pero ha sido imposible. Creo que hemos pagado no haber reaccionado al momento de su arrancada, porque aunque Conti y Masnada eran fuertes, no pienso que fuesen superiores”, mencionó Rojas.

El murciano se fue a perseguir con Rubén Plaza y Giovanni Carboni, pero fue demasiado tarde. Mientras tanto, Andrey quedó en un tercer grupo.

Antes del corte del día, hubo incidentes y uno de ellos afectó, aunque sin mayor consecuencia física, a Mikel Landa, el líder del Movistar.

El español sufre en las primera parte del Giro, porque el retraso ahora es de 7:15 minutos, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz, quien era el mejor ubicado hasta hoy, pierde 6:45 respecto al primer lugar.

Este viernes la carrera se irá al norte con la sétima etapa, que en 185 kilómetros llevará al pelotón de Vasto, a orillas del Adriático, hasta L’Aquila.

La carretera se pone con pendientes en varias fases para subir a los Abruzos, una región todavía marcada por el sismo de 2009, que provocó 309 muertos. El final, con un perfil accidentado, termina con un último kilómetro en pendiente (7%), en el corazón de la ciudad.

Clasificación de la etapa

1. Fausto Masnada (Androni) 5:45:01

2. Valerio Conti (UAE) a 5 segundos

3. José Joaquín Rojas (MOV) a 38 segundos.

4. Rubén Plaza (ICA) MT

5. Giovanni Carboni (BRD) a 43 segundos.

6. Pieter Serry (DQT) a 54 segundos.

7. Valentin Madouas (GFC) MT

8. Nans Peters (ALM) a 57 segundos.

9. Andrey Amador (MOV) MT.

Clasificación general

1. Valerio Conti (UAE) 25:22:00

2. Giovanni Carboni (BRD) a 1:41.

3. Nans Peters (ALM) a 2:09.

4. José Joaquín Rojas (MOV) a 2:12.

5. Valentin Madouas (GFC) a 2:19.

6. Antunes Amaro (CCC) a 2:45.

7. Fausto Masnada (Androni) a 3:14.

8. Pieter Serry (DQT) a 3:25.

9. Andrey Amador (MOV) a 3:27.

10. Sam Oomen (SUN) a 4:57.