Fanny Tayver Marín.   19 mayo
Andrey Amador fue uno de los ciclistas que tuvo que hacer la contrarreloj cuando la lluvia era más fuerte. Aún así, recortó tiempo y subió en la tabla. Fotografía: Bettini / Movistar Team

Andrey Amador cerró la primera semana del Giro de Italia con buen humor. Entre risas, el ciclista costarricense de Movistar Team dice que para la contrarreloj individual (CRI) de 38,4 kilómetros entre Riccione y San Marino “era mejor ir en bote” que en bicicleta.

El tico confesó a La Nación que tenía luz verde para que exhibiera una vez más sus dotes de contrarrelojero.

Aunque las condiciones del tiempo no eran las mejores, porque justo cuando a él le tocó afrontar la prueba fue cuando llovió más duro en los 12 kilómetros de subida, Andrey llegó a meta con un registro de 54:38.

Al final, terminó en la posición 23 de la largada ganada por el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) y escaló tres peldaños en la general. Ahora se encuentra sexto, a 2:39 del líder, Valerio Conti (Emiratos).

“La verdad que nos fue bien, nos dieron la opción de poder hacerla a tope por así decirlo y bueno, salimos con muchísima lluvia, pero también fue lluvia fuerte para todos los que salimos entre los últimos en la CRI, así que la verdad es que estamos contentos y esperemos ahora esta segunda semana”, manifestó el pedalista nacional.

Tras nueve días de carrera, los ciclistas que le dan vida a la edición 102 de la ronda italiana tendrán su primer día libre.

“Hay que aprovechar este lunes de descanso, porque vienen la segunda y la tercera semana de carrera, que serán muy complicadas, con muchísima montaña”, indicó el hijo de Rodolfo Amador y Raisa Bikkazakova.

Tras nueve etapas disputadas, Andrey Amador acumula un tiempo de 36:11:11 y es sexto en la clasificación general. Fotografía: Luk Benies / AFP

Con Andrey ubicado en este momento como el sexto mejor hombre del Giro de Italia, es normal que empiecen las dudas entre los fiebres que siempre siguen el paso a paso de sus actuaciones, o las preguntas de los curiosos que se contagian de la euforia del momento al ver la bandera de Costa Rica entre los primeros lugares de la clasificación general.

“Estamos para lo que estamos al final, no hay que enredarnos”, afirmó Amador, quien insiste en que su llamado casi de última hora para que corriera este Giro es para que se convirtiera en un gregario de lujo para el ecuatoriano Richard Carapaz y el español Mikel Landa.

“Al final ojalá que todo salga bien, Richard está en una gran forma, igual que Mikel y esperemos hacer un ataque de lejos y que se pueda buscar darle vuelta a esto, porque esto es el Giro de Italia. Ya se vio el año pasado, que parecía que lo tenía ganado (Simon) Yates y como (Chris) Froome le dio vuelta a la carrera, entonces cualquier cosa puede pasar, así que tranquilos, día a día y ver qué pasa”.

El Giro de Italia concluirá el 2 de junio.

Clasificaciones

Etapa 9

1. Primoz Roglic (JVC) 51:52

2. Victor Campenaerts (LTS) a 11 seg.

3. Bauke Mollema (TFS) a 1:00

4. Vincenzo Nibali (TBM) a 1:05

5. Tanel Kangert (EF1) a 1:10

6. Chad Haga (SUN) a 1:14

7. Bob Jungels (DQT) a 1:16

8. Hugh Carthy (EF1) a 1:30

9. Pello Bilbao (AST) a 1:43

10. Mattia Cattaneo (ANS) a 1:52

11. Richard Carapaz (MOV) a 1:55

23. Andrey Amador (MOV) a 2:46

26. Mikel Landa (MOV) a 3:03

General

1. Valerio Conti (UAE) 36:08:32

2. Primoz Roglic (TJV) a 1:50

3. Nans Peters (ALM) a 2:21

4. José Joaquín Rojas (MOV) a 2:33

5. Fausto Masnada (ANS) a 2:36

6. Andrey Amador (MOV) a 2:39

7. Amaro Antunes (CCC) a 3:05

8. Valentin Madouas (GFC) a 3:27

9. Giovanni Carboni (BRD) a 3:30

10. Pello Bilbao (ASY) a 3:32

20. Richard Carapaz (MOV) a 5:06

30. Mikel Landa (MOV) a 6:42