Andrey Amador desistirá de ir al Mundial de Ciclismo si tiene que pagarse todos los gastos

El pedalista lamentó la falta de apoyo al tener que costearse su traslado a Austria para representar al país, mientras la Fecoci afirmó que un problema con una liquidación de la anterior directiva les impide tener recursos del Icoder para financiar el viaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ciclista Andrey Amador alzó la voz mediante su cuenta en Facebook, al asegurar que desistirá de participar en el Mundial de ciclismo de ruta, el próximo 30 de setiembre en Innsbruck, Austria, si tiene que costearse su viaje junto a dos compañeros más.

Amador en una carta abierta denunció que “lo que debería ser una fiesta está lejos de serlo porque los tres corredores que debemos representar a Costa Rica en esa prueba no contamos con ningún tipo de apoyo".

Por su parte, Javier Múnich, vicepresidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), afirmó que un problema con una liquidación de la anterior directiva, que data del 2016, les impide tener recursos del Icoder para apoyar a los ciclistas.

Andrey, quien corrió el Tour de Francia y actualmente disputa la Vuelta a España, donde se ubica en el puesto 78, con una diferencia de 49 minutos y 25 segundos del británico Simon Yates, agregó en la misiva; “Hace unos días hablé con el seleccionador (Mario Amién) y me explicó que no hay dinero y que los dos corredores que van a venir conmigo se lo van a tener que costear ellos. Sinceramente me parece una lástima. Y lo más triste de todo es que hay personas que se quedarán sin la oportunidad única de correr un evento así por falta de recursos económicos. ¿Es esta la situación que nos merecemos?”.

Andrey estaría participando en el evento de 280 kilómetros y estará acompañado por Kevin Rivera, quien compite en un equipo italiano y quien tomará parte en la categoría Sub 23, mientras Luis Murillo, ganador de la Vuelta a Juventud en Guatemala, y Julián Madrigal, quien radica en Portugal, lo harán en la modalidad juvenil. Todos ellos deberán correr con sus gastos para representar al país.

“Personalmente creo que todos los ciclistas y deportistas merecemos apoyo. Durante todo el año me esfuerzo para llevar nuestra bandera a lo más alto del ciclismo y me entristece encontrarme ante esta situación de pasividad por parte de la Federación Costarricense de Ciclismo, del Icoder y, por supuesto, del Comité Olímpico", afirmó el ciclista del Movistar Team.

“Como podrán comprender, estas no son las condiciones para representar al país en un Mundial. Así que, pese a que me va a doler en el corazón por todos los ticos, si no cambian las cosas no voy a disputar la prueba. Básicamente porque no considero ético que tengamos que costearnos los gastos. No es la primera vez que nos encontramos con una situación así y creo que hay un límite”, sentenció Amador, quien recordó que el año pasado tuvo que prestarles uniformes a sus compañeros para que pudieran correr.

This browser does not support the video element.

Por su parte, Múnich indicó que Amador tiene toda la razón y entiende su malestar, pero por situaciones administrativas no tienen el contenido económico para solventar el gasto de los ciclistas.

“Nosotros estamos acarreando un déficit muy grande, pues la actual Junta Directiva tuvo que hacer frente a una mala liquidación del anterior grupo, por lo que debemos cancelar ¢58 millones al Icoder correspondientes al periodo del 2016, que no se aprobaron”, comentó Múnich.

El directivo indicó que el Mundial no estaba dentro del presupuesto para este año, precisamente por el problema legal y que fueron los ciclistas y el propio entrenador quienes solicitaron el aval correspondiente para asistir pagándose ellos los gastos. El técnico Mario Amién habría conversado del tema con Amador, exponiéndole la situación.

“La otra semana esperamos contar con un bono para cancelar la deuda del Icoder y que en los próximos días nos giren parte del presupuesto del 2018, que es de aproximadamente ¢70 millones, pero no sabemos cuándo van a girar el dinero. Además, como expliqué, el Mundial no estaba contemplado por la situación económica que vivimos”, puntualizó Múnich