Fanny Tayver Marín. 10 septiembre, 2020
La etapa 12 del Tour de Francia no trajo cambios entre quienes están en la pelea por el título del Tour de Francia. Fotografía: Anne-Christine Poujoulat / AFP
La etapa 12 del Tour de Francia no trajo cambios entre quienes están en la pelea por el título del Tour de Francia. Fotografía: Anne-Christine Poujoulat / AFP

La etapa más larga de esta edición del Tour de Francia fue muy similar a una clásica, con múltiples batallas en un mismo día y en la que el objetivo del ciclista costarricense Andrey Amador era estar vigilante para que Egan Bernal y Richard Carapaz no tuvieran ningún tipo de complicaciones.

Para ellos, la prioridad se centraba en evitar desatenciones, despistes y no despilfarrar fuerzas de forma innecesaria.

A partir de la salida en Chauvigny se contabilizaron 218 kilómetros hasta Sarran.

Los primeros animadores de la jornada fueron Luis León Sánchez (Astana), Imanol Erviti (Movistar), Nils Politt (Israel Start-Up Nation), Max Walscheid (NTT), Kasper Asgreen (Deceuninck) y Mathieu Burgaudeau (Total Direct Energie).

La escapada difícilmente llegaría, porque no sacó una diferencia manejable y porque para el final había montaña.

A 40 kilómetros del final las cosas variaron. En las primeras rampas de Suc au May (de segunda categoría, con 3,8 kilómetros al 7,7% de pendiente media) ya se habían gestado ataques, no de los favoritos, sino de quienes querían pelear por el triunfo del día.

Marc Soler (Movistar), Max Schachmann (Bora), Tiesj Benoot, Soren Kragh Andersen, Marc Hirschi (Sunweb) y Quentin Pacher (B&B Hotels) eran los punteros.

Los seguían a 20 segundos Dries Devenyns, Bob Jungels (Deceuninck), Alessandro de Marchi (CCC), Alexey Lutsenko (Astana), Pello Bilbao (Bahrain), Jesús Herrada (Cofidis), Michael Gogl (NTT Pro), Kenny Elissonde, Jasper Stuyven (Trek), Sébastian Reichenbach (Groupama), y Pierre Rolland (B&B Hotels); mientras que el pelotón se encontraba a 40 segundos.

Sobre la marcha las cosas seguían en cambios constantes y después de tantos intentos en los días anteriores, el triunfo en la etapa fue para el combativo suizo Marc Hirschi, quien no podía creer que su primera victoria como profesional se gestara en el Tour de Francia, con un tiempo de 5:08:49.

A 46 segundos llegó Pierre Rolland y a 50 segundos arribaron Soren Kragh Andersen, Quentin Pacher y Jesús Herrada.

En el grupo de favoritos no hubo ataques y era de esperar que así se diera, en vista de que antes del segundo y último día de descanso, que será el lunes, quedan etapas duras que pueden resultar claves.

Los aspirantes al podio final en París llegaron juntos, a 2:33, dentro de un lote en el que también iba el tico, quien finalizó la jornada en la posición 56.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo) se mantiene al frente de la clasificación general individual, al acumular 51:26:46, perseguido a 21 segundos por Egan Bernal yGuillaume Martin (Cofidis), a 28 segundos.

Amador escaló 17 puestos en la general, pasando de la casilla 119 a la 102.

Después del jueves interminable, vendrá la etapa más dura de esta edición del Tour, al menos en la teoría y en las altimetrías, con 191,5 kilómetros, entre Châtel-Guyon y el Puy Mary, en el Macizo Central.

Basta con ver el menú de un día sin tregua y sin espacio para descansos: Col de Ceyssat (de primera categoría, con 10,2 kilómetros al 6,1%). Col de Guéry (de tercera categoría, con 7,8 kilómetros al 5%). Montée de la Stèle (de segunda categoría, con 6,8 kilómetros al 5,7%).

Côte de l’Estiade (de tercera categoría, con 3,7 kilómetros al 6,9%). Côte d’Anglards-de-Salers (de tercera categoría, con 3,5 kilómetros al 6,9%). Col de Neronne (de segunda categoría, con 3,8 kilómetros al 9,1%) y la meta en Puy Mary Pas de Peyrol (de primera categoría, con 5,4 kilómetros al 8,1%).

El Tour de Francia se acabará el 20 de setiembre.

Clasificaciones

Etapa 12

1. Marc Hirschi (Sunweb) 5:08:49

2. Pierre Rolland (B&B Hotels) a 47 segundos

3. Soren Kragh Andersen (Sunweb) a 52 segundos

4. Quentin Pacher (B&B Hotels) m.t.

5. Jesús Herrada (Cofidis) m.t.

6. Maximiliam Schachmann (Bora) m.t.

7. Hugo Houle (Astana) m.t.

8. Sebastien Reichenbach (Groupama) m.t.

9. Kenny Elissonde (Trek) a 56 segundos

10. Nicolas Roche (Sunweb) m.t.

56. Andrey Amador (Ineos) a 2:30

General

1. Primoz Roglic (Jumbo) 51:26:43

2. Egan Bernal (Ineos) a 21 segundos

3. Guillaume Martin (Cofidis) a 28 segundos

4. Romain Bardet (Ag2R) a 30 segundos

5. Nairo Quintana (Arkea) a 32 segundos

6. Rigoberto Urán (EF Pro) m.t.

7. Tadej Pogacar (UAE) a 44 segundos

8. Adam Yates (Mitchelton) a 1:02

9. Miguel Ángel López (Astana) a 1:15

10. Mikel Landa (Bahrain) a 1:42

15. Richard Carapaz (Ineos) a 3:42

102. Andrey Amador (Ineos) a 2:14:27