Hoy se efectuó la presentación de equipos y según expertos ticos, no hay un claro favorito entre los cuatro fantásticos

Por: Fanny Tayver Marín 2 julio, 2015
Vincenzo Nibali, Christopher Froome, Alberto Contador y Nairo Quintana son los cuatro fantásticos que aspiran a ganar el Tour.
Vincenzo Nibali, Christopher Froome, Alberto Contador y Nairo Quintana son los cuatro fantásticos que aspiran a ganar el Tour.

Mientras se efectuaba la presentación de equipos del Tour de Francia en Utrecht, Holanda, el ciclista tico Andrey Amador se entrenaba en Costa Rica.

Será la primera vez que el colombiano Nairo Quintana no tenga a su lado al ídolo tico en una Vuelta Grande, recordando que Amador estuvo con el boyacense en el Tour del 2013, donde el pequeño gran escarabajo finalizó segundo en la general, campeón de la montaña y monarca de los jóvenes.

Amador también fue un peón de lujo para Quintana en el Giro de Italia de 2014, donde el sudamericano ganó la 'Corsa Rosa' y la escuadra telefónica se apoderó de la clasificación por equipos.

Meses después, Quintana y Amador fueron parte de la novena que llevó Movistar Team a una Vuelta a España, donde el colombiano sufrió una caída en la contrarreloj que lo sacó de contienda, justo cuando era líder general.

Para este año, el tico quería volver al Giro de Italia, que es la Vuelta Grande que más disfruta y al no tener que trabajar para un gran líder, Amador escribió la página más brillante del ciclismo centroamericano y se convirtió en leyenda, al finalizar la ronda italiana en el inolvidable y destacado cuarto lugar de la clasificación general individual.

Andrey Amador, a su ritmo y sin ser escalador nato, iba mejor que Fabio Aru en el Mortirolo.
Andrey Amador, a su ritmo y sin ser escalador nato, iba mejor que Fabio Aru en el Mortirolo.

Andrey no pedaleará en la 'Grande Boucle', del 4 al 26 de julio, pero de corazón apoya al 100% a sus compañeros y a su gran amigo Nairo Quintana, porque Andrey está convencido de que el colombiano subirá al podio en París para vestirse con el 'maillot jaune' (camisa amarilla).

"Desearles toda la suerte del mundo a todos mis compañeros del Movistar Team para el Tour de Francia. Desde casa, seré otro "azul" más, a ver si el equipo nos da una buena alegría", expresó Andrey Amador en su página web.

Según el técnico del equipo Coopenae Extralum Economy, José Adrián Bonilla, en cierta parte es bueno que Amador no corriera este Tour de Francia, debido a que las tres semanas en el Giro fueran muy intensas para el cuarto mejor hombre de la general.

Empero, Champulón cree que el tico podía aportarle mucho a Quintana en el pavé.

"Yo creo que Andrey le va a hacer falta en los adoquines, porque es un corredor que los conoce bien y que sabe cómo colocarse, Movistar Team lleva un equipo fuerte, pero yo hubiese preferido llevar a Andrey, aunque fuera solo para que le ayudara durante ese día en el pavé, porque era el gran indicado para guiar y colocar bien a Nairo", analizó Bonilla.

Mientras que Andrés Brenes, estratega de Grupo Orosi, cree que para Andrey Amador, lo mejor en esta oportunidad es apoyar a sus compañeros desde casa.

"El hecho de que Andrey no esté en el Tour, es favorecedor para él como atleta, porque si no, hubiese sido menos protagonista, después de sus grandes destellos en el Giro, habría tenido que trabajar de nuevo como peón y aunque él lo disfruta también, para nosotros como aficionados es mejor que él no fuera al Tour y de paso, esto nos garantiza que en la Vuelta a España podemos verlo otra vez con protagonismo", manifestó Andrés Brenes.

Y agregó: "Yo no veo a Nairo dependiendo de Andrey, pero sí dependiendo de hacia quién le darán la fuerza que siempre había sido en función de (Alejandro) Valverde. Nairo ya ha sido protagonista y ya se ha ganado su posición de líder natural, pero hay que ver si Alejandro le trabajará a muerte, eso está interesantísimo. Por el ciclismo latinoamericano, ojalá que Nairo sea campeón del Tour".

Lo que no resulta sencillo es vaticinar quién es el hombre más fuerte para ganar una 'Grande Boucle' que reunirá a los cuatro fantásticos, como se le llama a Nairo Quintana, Alberto Contador (Tinkoff Saxo), Vincenzo Nibali (Astana) y Christopher Froome (SKY).

"Pareciera que Alberto Contador es el más fuerte, pero yo creo que en la tercera semana, la carrera se le pondrá cuesta arriba, porque fue el único que fue al Giro y el desgaste ahí es donde le pesará, mientras que los demás solo se prepararon para esta carrera. El nombre del campeón del Tour sí está entre esos nombres y hay que tomar en cuenta a Alejandro Valverde. Este Tour está muy cerrado. Pienso que al final, puede estar entre Froome y Nibali", reseñó Brenes.

Por su parte, José Adrián Bonilla concuerda en que hacer una predicción es muy complicado.

"Está difícil, está abiertísimo, puede ganarlo cualquiera de los cuatro fantátiscos y yo creo que la diferencia la marcará el que tenga mejor equipo y en este caso, creo que a como se ha visto todo, parece que Nibali lleva ventaja, si su equipo muestra la misma fuerza que tuvo en el Giro y si no es él, sería Froome, porque SKY lleva toda su maquinaria. Las diferencias estarán en el equipo, ni siquiera en las contrarreloj".

El Tour de Francia iniciará este sábado en Utrecht con una contrarreloj individual de 14 kilómetros.